'OPERACIÓN TRIUNFO' DEL CANTO LÍRICO, EN ABRIL EN EL TMCE
El concurso, de carácter internacional, repartirá 26.500 euros en premios
Una especie de 'Operación Triunfo', pero del canto lírico. Es el Concurso Internacional de Canto que del 20 al 26 de abril de 2020 se celebrará en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega. Un certamen en el que se repartirán 26.500 euros en premios y que contará con cerca de un centenar de participantes, procedentes de 80 países distintos, que deberán mostrar sus dotes para los distintos estilos de canto lírico, como ópera o zarzuela.
En la presentación del certamen, la concejal de Cultura, Esther Vélez, y los organizadores, José Manuel Conde e Isabel Farré, han destacado este viernes que durante su celebración Torrelavega "se convertirá en un lugar de referencia para el mundo del canto, la capital mundial de jóvenes líricos".
Conde ha recordado que este certamen toma el relevo de la primera edición celebrada en 2010 "con muchísimo éxito" de público y participantes, y que ahora se pretende consolidar de cara al futuro mediante la convocatoria de este concurso de manera bienal, con el, objetivo de potenciar las carreras internacionales de los artistas.
A su vez, Isabel Farré ha detallado que el certamen prevé premios en metálico en voces femeninas y masculinas de 6.000 euros para el primer clasificado, 3.000 para el segundo y 2.000 para el tercero, junto a los correspondientes trofeos y la posibilidad de participar en actuaciones de compañías de todo el mundo.
Además, habrá un premio especial del jurado dotado con 3.000 euros, seleccionado entre el primer premio masculino y el primer premio femenino, y otro a la mejor interpretación de zarzuela que otorgará la cantidad de 1.500 euros.
Respecto al jurado, ha adelantando que estará integrado por "grandes cantantes, directores teatrales importantes, así como representantes de agencias artísticas", algo que a su juicio supone "una gran oportunidad para los cantantes para conseguir agenda de trabajo y lanzar sus carreras".
Vélez ha insistido en que el concurso supone para "una proyección internacional porque contribuye a su dinamización cultural, turística y motor para generar industria en el sector servicios".