OBRAS 'A TUTIPLÉN' DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO EN SUANCES

La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento invertirán más de 180.000 euros en actuaciones a partir de este mes de septiembre en Ongayo, Cortiguera e Hinojedo 

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado el inicio, este mismo mes de septiembre, de varias obras de saneamiento y abastecimiento de aguas en diferentes puntos del municipio. Un proyecto que supondrá una inversión superior a los 180.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria (60%) y el propio Ayuntamiento de Suances (40%).

Según ha detallado el Regidor, en materia de saneamiento se van a llevar a cabo varias actuaciones en los núcleos de Cortiguera, Ongayo e Hinojedo, mientras que en varios puntos de Suances se abordarán varias mejoras en el abastecimiento. Trabajos algunos de ellos que se encuentran recogidas dentro del listado de actuaciones del Plan General de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria.

Ruiz Moya ha señalado que estos trabajos confirman la apuesta del actual equipo de Gobierno por la renovación y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio con el fin de mejorar la calidad del servicio. “Estos proyectos no lucen tanto como otros porque están bajo tierra y no se pueden ver, pero son de vital importancia para los vecinos”, ha recalcado el Regidor.

En esta línea, el Alcalde ha recordado que, según un informe elaborado recientemente por la empresa Praxis, el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Suances ha experimentado una notable mejora en los últimos años, reflejando los datos un claro aumento del rendimiento de la red.

De hecho, en los últimos años esta cifra se ha incrementado hasta situarse por encima del 80% de eficiencia, lo que supone que Suances se encuentre por encima de la media de los municipios de Cantabria y entre los más altos de toda la región.

Saneamiento

En cuanto a las actuaciones concretas que van a ejecutarse, el proyecto contempla, en primer lugar, la mejora del saneamiento de Cortiguera mediante la conexión del saneamiento al colector general del saneamiento Saja – Besaya en una zona donde el colector actual no tiene ni la capacidad ni las características adecuadas para el caudal recogido.

En segundo lugar, se contempla conectar al saneamiento municipal los vertidos de un barrio de Ongayo que actualmente no tiene saneamiento. Una importante actuación que supondrá una importante mejora en esta zona.

Por último, en Hinojedo se van a llevar a cabo dos actuaciones. La primera de ellas tiene como objetivo conectar al colector general unos vertidos que actualmente se realizan al arroyo Borroñal. En cuanto a la segunda, se localiza en la zona de la Mota del Castillo, en la que se deriva el colector actual, para evitar el vertido en una sima, y se unirá al colector general municipal.

Cabe señalar que todas las tuberías de saneamiento son de PVC de diámetro 315 mm. Y se realizará la reposición de las acometidas de saneamiento existentes, así como la reposición de los pavimentos afectados por las obras.

Abastecimiento

Por otra parte, en el proyecto se contempla también la sustitución de dos tramos de tubería de abastecimiento en varios puntos de Suances.

Así, en primer lugar, en la calle Torrelavega se sustituirá la conducción existente por una tubería de polietileno de 110 mm. De diámetro y se instalarán las correspondientes válvulas de control de la red en las uniones de las tuberías.

Por otra parte, en la zona de El Espadañal se va a sustituir la tubería de abastecimiento por una de fundición dúctil de diámetro 200 mm., así como la ejecución de un desagüe en el punto bajo de la conducción y la reposición de la acometida existente, así como la ejecución de una nueva acometida en el Auditorium.

Ruiz Moya ha recordado que esta no es la única actuación que se va a llevar a cabo en esta zona, pues también está previsto ejecutar un proyecto más amplio y ambicioso, cuya inversión superará los 100.000 euros, para ayudar a solucionar los problemas de inundaciones que afecta a esta área.

De igual modo, también está previsto ejecutar próximamente un proyecto en la zona de La Carreada (en las cercanías de la Oficina de Turismo). Proyecto que será ejecutado por MARE y que permitirá mejorar la red actual.