"NUNCA EL AIRE DE TORRELAVEGA ESTUVO MEJOR"

El concejal de Medio Ambiente presenta los datos de la calidad del aire en 2018, coincidiendo con la arrancada de Sniace

"Nunca el aire ha estado mejor". Con esta rotunda afirmación, el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha hecho balance de la calidad del aire en la ciudad en lo que va de año. Un periodo, de enero a agosto, en el que no se superaron los niveles máximos permitidos de ninguno de los seis elementos contaminantes medidos en las tres estaciones de control que el CIMA tiene repartidas por la ciudad. Solo hubo una excepción, entre enero y febrero, cuando coincidiendo con el arranque de la planta de Viscocel se superaron puntualmente los niveles de sulfuro de hidrógeno.

“La valoración que podemos hacer al término de estos primeros ocho meses del año -ha explicado Urraca- es la de que tenemos un aire limpio y de calidad que no se diferencia del de otras ciudades de nuestro entorno como Santander o Maliaño, lo cual es resaltable encontrándonos en una ciudad industrial. Por tanto los torrelaveguenses pueden estar tranquilos”.

En el conjunto de las tres estaciones que tenemos en Torrelavega se miden tres elementos contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas PM10 y Sulfuro de Hidrógeno. "En lo que llevamos de año, no se ha producido ninguna superación del umbral de alerta a la población, ni superaciones de los valores límite horarios, diarios y anuales de protección a la salud humana en ninguno de ellos", afirmó

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que la empresa Sniace cumplió con los límites de su autorización en la puesta en marcha de Viscocel. Y desde el día 16 de febrero de 2.018 tampoco se produce ninguna superación de la situación admisible en treinta minutos. “Es decir, desde la completa puesta en marcha de los biofiltros de Viscocel, hace 7 meses, no se ha producido  ninguna incididencia” ha señalado Urraca. Por ello ha rechazado las críticas vertidas en los últimos días por los colectivos Ecologistas en Acción, ARCA y SOS Suances, asegurando que “son absolutamente infundadas, carecen de fundamento y rigor".

“Tanto Sniace como Solvay están cumpliendo con los límites establecidos, están impulsando la actividad económica y  creando empleo en Torrelavega y la comarca del Besaya", concluyó.