NUEVOS PASOS PARA DECLARAR LA LECHERA BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Cultura inicia el expediente para poner en valor este edificio industrial, construido en el siglo XIX, que ha sido fábrica de azúcar, de leche, almacén de Sniace y Feria de Muestras
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha iniciado el expediente para declarar la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento. Tras la propuesta el pasado mes de mayo de la Comisión de Patrimonio Científico y Tecnológico, la Consejería de Cultura que encabeza Pablo Zuloaga, da el siguiente paso para promover esa declaración del emblemático edificio torrelaveguense como tal.
El objeto de esta declaración es preservar un legado singular que ha sido testigo de los orígenes del desarrollo industrial de Cantabria, y que ha de ser debidamente protegida y conservada como herencia cultural y científica de su época.
El complejo conocido como 'La Lechera', fue una antigua fábrica de azúcar reconvertida en industria lechera entre finales del XIX y principios del XX, y fue comprada en la mitad del siglo pasado por Sniace, para destinarla como almacenes. En 1982 el Ayuntamiento adquirió el complejo, y destinó el pabellón principal como Feria de Muestras, el segundo edificio acoge el Centro de Investigación del Medio Ambiente, (CIMA) del Gobierno de Cantabria, entre otros servicios. La Consejería de Cultura junto con el ayuntamiento de Torrelavega tienen previsto hacer un centro de artes donde se albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo además de otras escuelas artísticas.