La nueva cuadra del matadero de Barreda "entre las mejores de Europa"
El Matadero de Torrelavega ha visto mejoradas sus instalaciones tras la inversión de 378.730 euros realizada y que ha servido para transformar una de sus zonas "más deterioradas" de la instalación municipal en "una de las mejores cuadras de Europa".
Así lo ha asegurado el alcalde, Javier López Estrada, durante una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado por la concejal responsable del Matadero Municipal, Laura Romano; su director, Juan José Becerril; el concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, y técnicos municipales.
Además de destacar la importancia del proyecto, ejecutado por la empresa torrelaveguense Metraltes, y la "mejora la seguridad de los trabajadores y también el bienestar animal" que supondrá, ha aprovechado la inauguración de la cuadra para confirmar que se va a continuar "mejorando" el Matadero.
En este sentido, ha avanzado que en los Presupuestos de Cantabria de 2024 hay "asegurados" 100.000 euros para el Matadero. "Estamos muy orgullos porque sigue la tendencia de compromiso del Gobierno de Cantabria con estas instalaciones municipales", ha afirmado.
Por su parte, la concejal del Matadero, Laura Romano, y el responsable de Obras, José Luis Urraca, han destacado también la importancia de esta actuación para el Matadero y han confirmado que desde el equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) se "seguirá apostando" por este centro municipal, con nuevas obras en 2024 para, por un lado, mejorar la zona de sacrificio del ganado ovino y caprino, única autorizada en la región, y con la construcción de un nuevo vial de acceso.
La obra ha consistido fundamentalmente en la adecuación y redistribución interior de la cuadra, en concreto la parte destinada a corrales de permanencia y recepción del ganado de la cuadra, para modernizar el proceso productivo, ganando en bienestar animal y seguridad de las personas.
La actuación ha incluido la redistribución interior de la cuadra con la compartimentación en boxes individuales en forma de espiga provistos de bebederos, y la instalación de pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la cual maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de una forma segura.
También se ha reformado la zona de vestuarios y las instalaciones de fontanería y electricidad; se ha sustituido la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 m2, y se ha instalado un sistema de video vigilancia y mejorado la iluminación.