"NO NOS HEMOS QUEDADO NI UN DURO DE LAS FIESTAS DEL BARRIO COVADONGA"

Ante la investigación abierta en el Ayuntamiento por posibles irregularidades en las facturas, la asociación San Amancio defiende su buen hacer durante años y anuncia que no volverá a organizar más festejos

La asociación San Amancio, organizadora de las fiestas del barrio Covadonga de Torrelavega y a la cual el Ayuntamiento ha denunciado por supuestas irregularidades en los gastos, ha defendido su buen hacer "durante muchos años" y también que en este tiempo no se han llevado "ni un duro".

Así, tras los problemas surgidos y la denuncia presentada por el Ayuntamiento contra la asociación, sus responsables han asegurado "haber perdido la ilusión" para volver a organizar las fiestas, aunque han deseado "que salga alguien" que asuma este tarea para que los festejos populares "no se pierdan".

En un comunicado, el colectivo ha dicho que el Ayuntamiento de Torrelavega "no ha destinado ni un solo euro" a las fiestas de este barrio en todo este tiempo, gracias al trabajo de la asociación para conseguir ingresos con los cuales financiar los festejos en beneficio de los vecinos de esta zona.

Ha resaltado que ello se constata con la documentación entregada en el Ayuntamiento, en la cual se refleja que los ingresos obtenidos por el cobro del alquiler de suelo público a los feriantes permitía organizar los festejos y pagar las facturas de los proveedores.

El colectivo ha recordado que el cobro a los feriantes "lo realizaba directamente" la asociación "como en la actualidad lo realiza la mayoría de comisiones y asociaciones que realizan fiestas en los barrios", por lo que se pregunta por qué el Ayuntamiento les denuncia a ellos y no lo hace en otros barrios.

Según ha detallado, la gestión de cobro por la asociación "fue acordada verbalmente" con responsables del Ayuntamiento hace ya cinco años, aunque en 2017 el sistema se cambió para que los cobros fuesen realizados por el Consistorio y la asociación recibiese de este dinero una subvención con la que organizar los festejos.

Tras ese cambio y a instancias de una denuncia publica de ACPT, el Ayuntamiento habría apreciado supuestas irregularidades en las facturas de los ejercicios de 2014 a 2017 entregadas por la asociación, lo que derivó en la apertura de un expediente administrativo que en la actualidad sigue en curso.

Como resultado del expediente, el Ayuntamiento decidió hace dos meses paralizar el cobro de la subvención municipal de 18.500 euros correspondientes a las fiestas de 2018, y proceder al análisis de la documentación con el fin de acreditar las supuestas irregularidades.

"No podemos entender lo que nos está pasando con el Ayuntamiento ya que nosotros somos una asociación de gente totalmente normal, que solo queríamos lo mejor para el barrio y que nunca ni hemos robado ni nos hemos llevado ni un solo euro del dinero de los feriante", ha asegurado el colectivo. Por ello, ha anunciado su intención de "seguir hasta el final" para demostrar que la asociación "invertía todo el dinero obtenido en las fiestas del barrio Covadonga".