NACE BESAJA 2030, UNA PLATAFORMA CIUDADANA PARA "HACER QUE OCURRAN COSAS"
Integrada por destacados miembros del mundo empresarial y social de Torrelavega, busca atraer talento y crear oportunidades
Una plataforma ciudadana que nace para realizar una "participación activa" en la vida social de Torrelavega y su comarca en un momento que consideran "de inflexión, de fin de ciclo". Es Besaja 2030, una iniciativa ciudadana presentada este miércoles en Torrelavega que aglutina a representantes de distintos sectores económicos, sociales, culturales y empresariales, entre los que hay muchos rostros conocidos, como los expresidentes de la Cámara de Comercio Manuel Herreros, Francisco Díaz Villegas o Antonio Fernández Rincón; el gerente de AMICA, Tomás Castillo; el exdirector de Comercio Fernando Toyos; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández; o la empresa FunCantabria, entre otras.
Una cuyo objetivo es fomentar proyectos y trabajar "en alianza" con las administraciones en la creación de un espacio oportunidades en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental, dentro del área local, comarcal y regional. Así, la plataforma se marca como fines concretos "potenciar el entramado industrial, comercial, cultural, educativo y social; evitar el despoblamiento de la comarca y de Torrelavega en particular; fomentar las actividades turísticas, medioambientales y de ocio para atraer visitantes; y activar la iniciativa legal de creación de la Comarca del Besaya, materializando su capitalizad en Torrelavega", explicaron.
La plataforma ha sido presentada este martes en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama, en Torrelavega, en un acto al que han asistido algunos de sus miembros, que pertenecen a diferentes ámbitos, como el empresarial, el cultural, el social o el político.
Con la aspiración de "aglutinar a toda la sociedad", Besaja 2030 dicen se basará en un "marco propositivo", mediante el que propondrán acciones y proyectos para mejorar la ciudad; pero también en un "marco colaborativo" a través de "pactos" con otros colectivos y con las administraciones para trabajar conjuntamente en ellos. "No hemos venido a sustituir a nadie, sino a colaborar, a hacer que ocurran cosas", señalaron.
El portavoz de Besaja 2030, Antonio Fernández Rincón, explicó que aún es "precipitado" hablar de acciones y proyectos concretos, indicando que tras esta presentación el siguiente paso será la presentación oficial de la plataforma a la administración regional y a los ayuntamientos de la comarca del Besaya. Finalmente, descartó a preguntas de RADIO STUDIO la posible existencia de intereses políticos en esta plataforma, de la que forman parte numerosos expolíticos regionales y locales. De hecho, indicó que "no aceptamos ningún integrante que sea político en activo".