MOVIMIENTOS INTERNOS EN EL PSOE DE TORRELAVEGA PARA RELANZAR LA AGRUPACIÓN
El veterano militante José Ramón Pelayo impulsa una "candidatura de consenso" para "poner a trabajar" al partido en Torrelavega, mientras el secretario general hace un llamamiento a la unidad y señala que "no es tiempo de hablar de candidatos"
Andan revueltas las aguas en el seno de la agrupación socialista de Torrelavega y, por ende, del grupo municipal en el Ayuntamiento. Falta aún más de año y medio para que arranque el proceso de renovación de las ejecutivas y para empezar a hablar de candidaturas de cara a las próximas elecciones municipal de 2023, para las que quedan más de dos años, pero en el seno del PSOE de Torrelavega ha 'comenzado ya el baile'.
De hecho, tanto es así que el secretario general de los socialistas en la capital del Besaya, Bernardo Bustillo, ha salido al paso de estos movimientos internos y ha enviado una carta a todos los afiliados haciendo un llamamiento a la unidad y a "reforzar el proyecto" del PSOE en Torrelavega, aparcando otros debates porque, según afirma Bustillo “no es tiempo de hablar de candidatos, y las prisas no ayudan a la victoria”.
Pero según ha podido saber RADIOSTUDIO, desde hace meses un grupo de militantes socialistas de base, entre los que se encontrarían también exsecretarios generales de la agrupación local y exconcejales, están trabajando para conformar una "candidatura de consenso", que lidera el socialista José Ramón Pelayo, un veterano afiliado desde hace 40 años, ex responsable de la asociación de vecinos de Torres.
En declaraciones a RADIO STUDIO, Pelayo asegura que la "insatisfacción" de la masa social del partido, la "posición de debilidad" en la que dice se encuentra la agrupación y su división interna, les ha llevado a tratar de "reconducir" la situación, dando un paso al frente. Un movimiento que ya ha comunicado a la dirección local del partido.
Para zanjar posibles interpretaciones de este movimiento, Pelayo deja claro que su objetivo no es formar parte de ninguna lista electoral, sino de "poner a trabajar" a la agrupación para recuperar su espacio político en la capital del Besaya. Así, entre las medidas que propone están reducir el número de miembros de la ejecutiva local, pasando de los actuales 20 a máximo 12, para ganar en operatividad. Y trabajar para impulsar de cara a las próximas elecciones municipales a un "candidato neutro, alejado de las actuales divisiones, familias y bloques que hay en la agrupación", explica.
Y es que es bien conocido que ésta es la última legislatura del exalcalde socialista José Manuel Cruz Viadero, y que quienes aspiran a liderar la candidatura en las elecciones municipales de 2023 han comenzado ya a moverse para coger posiciones. Los actuales concejales José Luis Urraca, Patricia Portilla o el propio secretario general Bernardo Bustillo son algunos de los aspirantes.