MOVILIZACIONES POR TRASLADO DE PACIENTES DEL CAD DE SIERRALLA
Los sindicatos del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, CSIF, SIEP y TU) han anunciado movilizaciones los días 2, 8 y 15 de junio en protesta por el traslado de pacientes del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana a la residencia concertada “Fundación Asilo”.
El presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, y el de la Junta de Personal, José Luis del Barrio, han anunciado que las movilizaciones se iniciarán el viernes 2 de junio con una concentración de trabajadores y de familiares de los residentes ante la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de 9,30 a 10,30 horas, a la que seguirá una manifestación hasta el edificio del Gobierno regional en la calle Peña Herbosa de Santander, donde comenzará una concentración de protesta (a partir de las 12 horas).
El 8 de junio, los dos órganos sindicales de la Administración autónoma han convocado una concentración de delegados sindicales ante la mencionada sede del Gobierno de Cantabria (9 horas) y el jueves 15 de junio paros en todos los turnos de trabajo del CAD de Sierrallana (de 8,30 a 10,30 horas en el turno de mañana, de 15 a 17 horas en el de tarde y de 22 a 00 horas en el de noche).
Si el gobierno no rectifica, continuarán las movilizaciones
Los portavoces sindicales han advertido que éstas serán “las primera movilizaciones pero no las últimas, si el Gobierno regional no rectifica y suspende el traslado de los residentes del CAD de Sierrallana, del que no sabemos aún cuándo se va a llevar a efecto”.
“El Instituto Cántabro de Servicios Sociales está jugando con los sindicatos al gato y al ratón porque seguimos sin saber cuándo se va a realizar, cómo se va a organizar y en qué condiciones, signo evidente de que esta decisión es meramente política, con oscuros intereses y muy costosa porque se calcula que vendrá a suponer unos 4.000 euros mensuales por residente trasladado”, agregaron los presidentes del comité de empresa y de la junta de personal del Gobierno regional.
Medida rechazada por todos
Los representantes sindicales han insistido en que “ni los trabajadores ni los familiares de los residentes están de acuerdo con la decisión del traslado impuesta por la dirección del ICASS, que según Renedo y Del Barrio, “es innecesaria y se sustenta en un documento que no dice nada y no justifica el traslado”.
“Es más, existen informes técnicos del propio ICASS que se contradicen”, agregaron los sindicalistas, que recalcaron que “incluso hay uno que dice que la sustancia empleada para combatir las termitas es inocua”.
Los sindicatos del Gobierno de Cantabria insisten en que el traslado de los residentes a un centro concertado “sin licitación alguna” se asienta en unas tareas de fumigación y “unas obras de las que no sabemos cuándo se realizarán” que, en todo caso, “no garantizan que los residentes regresarán antes de que termine la actual legislatura”.
“Cuando solicitamos al propio Gobierno de Cantabria que confirme por escrito que el traslado será temporal, no quiere saber nada”, agregaron los portavoces sindicales, para quienes “en esta decisión hay mucho más que unas obras o unas tareas de fumigación”.
En este sentido, los presidentes de los órganos sindicales que representan al personal laboral y al funcionario de la Administración autónoma reiteraron que el Gobierno de Cantabria “está prometiendo que la plantilla del CAD de Sierrallana se mantendrá pero nadie en su sano juicio pueden pensar que será así con 24 residentes menos en dos años”.