MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 1,2 MILLONES PARA NUEVAS OBRAS Y AYUDAS

Foto de archivo de la reunión de portavoces y comité en febrero de 2020

Incluye sendas partidas de 200.000 euros para incrementar el número de beneficiarios del 'cheque resistencia' y para el cheque de ayudas para empresas y autónomos afectados por el confinamiento de la Inmobiliaria del que también se podrán beneficiar los empresarios de ocio nocturno cuyos negocios llevan semanas cerrados.

La comisión de Hacienda de Torrelavega dará luz verde mañana a una modificación presupuestaria por importe de 1,2 millones de euros para poder acometer nuevos proyectos como las aceras de la avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, dotado con 327.000 euros, o sendas partidas de 200.000 euros para, por un lado, realizar una segunda convocatoria de ayudas del conocido como cheque resistencia, y por otro para ayudar a los comercios y negocios de La Inmobiliaria que se han visto obligados a cerrar durante el confinamiento. Esta segunda partida será compartida con las ayudas que se van a dirigir, específicamente, al sector del ocio nocturno.

Este millón 200.000 euros procede de la eliminación de partidas no gastadas, principalmente en actos lúdicos como las fiestas de La patrona y demás actividades sociales y culturales, y por la adjudicación de obras en precios más baratos al presupuesto de licitación.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han presentado esta propuesta de Modificación Presupuestaria (la segunda del presente ejercicio 2020) que tras su paso por Comisión irá al Pleno que se celebrará el próximo martes, 29 de septiembre.

El objetivo de esta modificación, ha indicado López Estrada, es “dar respuesta” a las necesidades que se van creando en un año en el que debido al COVID se están produciendo “circunstancias cambiantes y especiales” que requieren “ser flexibles e ir adaptándonos” y como ejemplo ha destacado la partida de 200.000 euros que se va a destinar al denominado ‘Cheque Confinamiento La Inmobiliaria’ que tiene, ha dicho, un carácter “más ambicioso” y beneficiará no solo a las empresas, autónomos… que han tenido que cerrar debido al confinamiento de este barrio, sino también a aquellos empresarios del ocio nocturno que llevan semanas cerrados como medida para luchar contra la pandemia. En ambos casos, ha matizado, estas ayudas serán “compatibles” con las del Cheque Resistencia que se puso en marcha al finalizar el Estado de Alarma y que en estos momentos se encuentra en fase de resolución.

En relación al Cheque Resistencia, ha indicado que el Modificado Presupuestario incluye una partida de 200.000 euros que permitirá “completar” la partida existente en este momento de 800.000 euros y llegar al millón de euros. De esta manera, ha destacado, se espera beneficiar a más de 1.000 autónomos, empresarios… del municipio con ayudas que oscilarán entre los 700 y los 1.400 euros. 

Otra de las “prioridades” del equipo de gobierno PRC-PSOE a las que da respuesta este modificado es, según ha explicado Pérez Noriega, las inversiones “estratégicas” que además “fomentan” el empleo y dan respuesta a “compromisos” adquiridos con los barrios y pueblos del municipio.

Así por ejemplo, ha citado, se destina una partida de casi 328.000 euros al proyecto de aceras en Fernández Vallejo (Viérnoles) que “complementarán” la partida ya existente y que permitirán ejecutar esta importante actuación. Lo mismo ocurre con la ‘perpendiculares a Río Ebro’, proyecto al que asignan una partida de 60.000 con la que se cubrirá el “100%” del presupuesto de licitación. También se asignan 108.300 euros para ejecutar la ‘conexión drenaje Dualez con canal Pondal’ que “pondrá fin a las inundaciones que sufre esa zona.

 Además, ha añadido, se incorporan partidas “simbólicas” que luego se “complementarán” con “ahorros” que se consigan en las licitaciones de otros proyectos como los 20.000 euros para la nueva planta de Locales de Ensayo o el camino de la pasarela acceso a Sniace cuyo presupuesto se estima en 200.000 euros y para el que se establece una partida de 10.000 euros.

En cuanto a las partidas de las que se detrae este 1,2 millones de euros, tanto López Estrada como Pérez Noriega han explicado que el “esfuerzo” viene principalmente de actividades culturales, lúdicas y festival que no se han podido realizar por motivo del COVID. Si bien hay otras partidas afectadas (Plaza Covadonga, saneamiento Villafranca o adquisición de inmuebles) en las que el importe que se incorpora al Modificado es fruto de “sobrantes” producidos tras la licitación.

Etiquetas