MEJORAS EN LA ORDENANZA DE REPARACIÓN DE FACHADAS
El Ayuntamiento de Torrelavega modificará la convocatoria de subvenciones de fachadas aumentando la cuantías máxima a percibir por los solicitantes así como agilizando los trámites de la misma.
El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha avanzado su intención de modificar la actual ordenanza de subvenciones de fachadas que data del año 2.000. Entre las mejoras que podrían recogerse de cara a la convocatoria del año que viene, el edil, ha explicado que la intención es incrementar tanto la partida presupuestaria total que se destina a este concepto, de tal manera que se eleven las cuantías a las que pueden optar las distintas comunidades de propietarios, así como mejorar la subvención para los edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General. También se buscará agilizar y facilitar los trámites administrativos para que la resolución de la ordenanza esté antes de la época estival.
Oyarbide ha añadido que para realizar estas modificaciones contará con las aportaciones los técnicos municipales y los grupos políticos así como de colectivos profesionales como son los administradores de fincas, arquitectos y arquitectos técnicos. Y ha asegurado que “cada vez son más las comunidades de vecinos que solicitan estas ayudas y que las obras cada vez son de una cuantía mayor, lo que motiva la necesidad de modificar la actual ordenanza”.
Balance de la convocatoria de este año
El concejal de Urbanismo ha hecho además balance de la convocatoria de subvenciones de fachadas de este año donde han recibido más de medio centenar de solicitudes, de las que todas a excepción de dos, recibirán ayudas para realizar las obras solicitadas. En concreto, de las 51 solicitudes presentadas, 21 optan a la cuantía máxima que son 2.404 euros, 24 son relativas a la rehabilitación total de la fachada del edificio, y cinco son relativas a edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General. Este año Oyarbide ha avanzado que se repartirán los 93 mil euros de partida y ha cifrado en más de 700 mil euros el coste total de las obras a realizar en la ciudad en este ámbito.