MEDIO MILLÓN PARA ADAPTAR LA PLAZA COVADONGA AL SIGLO XXI

El proyecto para remodelar esta plaza, cuya construcción data del origen del propio barrio, conservará a petición vecinal la pérgola, una de sus señas de identidad de este espacio

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han presentado el proyecto de remodelación integral de la Plaza Covadonga, en el corazón de este barrio. Un proyecto de algo más de medio millón de euros de inversión y tres meses y medio de plazo de ejecución, incluido en el Presupuesto municipal para este año.

La obra, demandada y consensuada con los vecinos, dará una nueva imagen a esta plaza, cuya construcción data de los orígenes del barrio y que, desde entonces, apenas ha sido mejorada. No obstante, y a petición de los vecinos, se conservará la pérgola, una de las señas de identidad.

En estos momentos, han explicado, el proyecto está siendo revisado por los técnicos municipales y se va a presentar a los vecinos del Barrio Covadonga para “posibles aportaciones”. La actuación, han añadido, está incluida en el proyecto de Presupuestos que se debatirá en el Pleno convocado para el jueves, 24 de mayo, a las 19 horas, y la intención es que pueda licitarse en este año 2018.

Respecto a sus características, han indicado que supondrá una remodelación “casi total” de la actual plaza, procediéndose a “renovar” los servicios de saneamiento y abastecimiento, el mobiliario urbano, y la iluminación; también se sustituirá el solado actual. Además, han destacado, se conservará la pérgola, a petición de los vecinos, y se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes en la actualidad.

En opinión de Cruz Viadero, este proyecto permitirá transformar una plaza que se ha quedado “obsoleta” en una plaza “funcional, adaptada a los nuevos tiempos y nuevas necesidades” de los vecinos.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, para quien es una actuación “importante” que viene a “dar respuesta” a problemas que se vienen produciendo desde hace años por la “antigüedad y deterioro” de las instalaciones, entre ellos, cortes eléctricos y de iluminación viaria.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el primer teniente de alcalde se ha referido a otras medidas que se han ejecutado en el Barrio Covadonga desde el inicio de legislatura para mejorar la accesibilidad y movilidad, como puede ser la rampa de acceso a la Plaza (con una inversión de 12.000 euros), o varios pasos de peatones y rebajes. De cara a este año 2018 ha avanzado que en el proyecto de Presupuestos también se incluyen otras iniciativas que se han hablado con los vecinos como un nuevo acceso al Barrio por Mies de Vega o la rehabilitación de las calles situadas frente a la Plaza Covadonga (Pas, Ruesga).