MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA AYUDAR A EMPRESAS, ESCOLARES SIN RECURSOS Y MAYORES
Se proporcionará comida a domicilio a los 2.000 estudiantes de la región que tenían beca de comedor escolar
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy suspender, desde marzo hasta junio, el pago de comisiones o de cuotas para todas aquellas empresas que tienen en este momento operaciones de financiación con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), como respuesta a los efectos económicos que está produciendo la epidemia de coronavirus que afecta a todo el país.
El objetivo de esta medida que ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo, es ayudar a que las empresas de Cantabria, las pymes y los trabajadores autónomos tengan liquidez para afrontar esta coyuntura extraordinaria.
Según ha precisado, en este momento, el Instituto Cántabro de Finanzas tiene abiertas una veintena de operaciones de financiación con empresas que poseen una empleabilidad de unos 2.000 trabajadores, y de aval por un importe superior a los 16 millones de euros, empresas sobre las que se aplicará la moratoria.
En este sentido, el vicepresidente ha lanzado un mensaje "tranquilizador" a los proveedores ya que el Gobierno de Cantabria está cumpliendo "las obligaciones de pago", cuestión que viene acompañada por las próximas entregas a cuenta del Estado a la Comunidad Autónoma que permitirá tener liquidez "mayor", ya que 35,5 millones de euros llegarán esta misma semana a Cantabria para hacer frente a todos los pagos como estaba previsto.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo está trabajando para atender a los alumnos que hacían uso de los comedores escolares, y tras la suspensión de este servicio, se encuentran en especial riesgo de vulnerabilidad.
Desde las consejerías de Obras Publicas y de Desarrollo Rural se ha dado conocer todo el operativo de desinfección de espacios públicos que se ponía ayer en funcionamiento, en coordinación con todos los ayuntamientos de la región.
Dentro de otros ámbitos se está trabajando "mano a mano" con la Delegación del Gobierno en Cantabria o la Dirección General de Cooperación al Desarrollo para asesorar a los cántabros y cántabras que la crisis del coronavirus les ha cogido fuera de España.
Asimismo, el vicepresidente ha dejado claro que desde la Consejería de Igualdad en que los recursos y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género continúan funcionando "con total normalidad", y además se coordina con el Ministerio de Igualdad las nuevas medidas con el plan de choque entre las que ha citado el sistema de mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha recordado que se mantienen vigentes las ayudas a la maternidad.
En esta línea, Pablo Zuloaga ha anunciado que desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se resolverá la continuidad de otro tipo de prestaciones a familias de especial atención, en referencia a las ayudas al alquiler o la renta social básica, entre otras.
Este Consejo, según ha subrayado, ha dedicado un tiempo "especial" a los mayores en situación de dependencia, ya que ellos y ellas son los más vulnerables ante la enfermedad y ya se han tomado muchas medidas como cerrar los centros de día que ha supuesto reforzar y aumentar el servicio de teleasistencia para que los profesionales del ICASS puedan estar "en contacto directo con nuestros mayores para asegurar su atención, su salud, y los servicios que necesitan".
El vicepresidente ha destacado que este esfuerzo se viene realizando conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos de toda Cantabria, con quienes también trabajarán en un programa para las personas sin hogar gestionado por la Consejería de Empleo que, según ha explicado Zuloaga, está realizando un "especial esfuerzo" para atender a las empresas, trabajadores y autónomos que se ven en situación de declarar ERTES.
En relación con Sanidad, el vicepresidente ha recordado que existen 73 casos positivos de los cuales 40 permanecen hospitalizados, 4 de ellos en la UCI, y 33 en aislamiento domiciliario y ha mostrado su agradecimiento a la labor de todos los profesionales que están trabajando desde que se iniciara esta emergencia sanitaria, así como durante la declaración del estado de alarma.
A pesar de la situación excepcional que vive la Comunidad Autónoma como consecuencia del estado de alarma decretado para hacer frente a la epidemia de coronavirus, el Ejecutivo ha celebrado hoy su reunión semanal habitual para asegurar la continuidad de trámites administrativos necesarios. No obstante, la de hoy ha sido la última reunión presencial, ya que a partir de ahora celebrará únicamente sesiones telemáticas y de carácter extraordinario. Entre los acuerdos adoptados, destacan los siguientes:
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Se acordó la suspensión de la concesión de autorizaciones de funcionamiento de nuevos salones de juego y locales de apuestas en Cantabria, en tanto se aprueba la nueva Ley de Juego que incorpore medidas de planificación del número de autorizaciones de establecimientos de juego.
Esta medida de planificación se ajusta al principio de proporcionalidad, al tratarse de una suspensión provisional, preventiva y transitoria hasta que se proceda a la aprobación de la nueva ley, en la que está previsto limitar el número de autorizaciones de instalación por las consecuencias perjudiciales que la actividad del juego puede conllevar en sectores vulnerables.
Si en el plazo de nueve meses no ha entrado en vigor la nueva ley, se efectuará una evaluación de la oferta de juego existente con el fin de determinar la necesidad de un nuevo acuerdo.
Esta suspensión no afecta a aquellas solicitudes de autorización en las que quede acreditada la obtención de licencia de obra y/o actividad en el Ayuntamiento respectivo con fecha anterior a la adopción de este acuerdo.
Economía y Hacienda
Se ha aprobado suspender el pago de comisiones o de cuotas para todas aquellas empresas que tienen en este momento operaciones de financiación con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).
Se trata de una medida excepcional que el Gobierno adopta como respuesta a los efectos económicos que está produciendo la epidemia de coronavirus que afecta a todo el país.
El acuerdo supone que desde marzo hasta junio las empresas no tendrán que pagar las comisiones y los intereses contemplados en sus líneas de crédito con el Instituto Cántabro de Finanzas, para que puedan disponer de ese dinero.
Esta medida es posible porque el propio ICAF tiene un mecanismo de flexibilidad que le permite contribuir a paliar situaciones de crisis económica en sectores de interés estratégico para Cantabria.
Sanidad
Se autorizó la prórroga de dos acuerdos marco para el suministro de preparados de base alcohólica para higiene de manos con destino a los centros del Servicio Cántabro de Salud, con un presupuesto de 200.408 euros.