MEDIDAS DE REFUERZO DE LA CHIMENEA DE LA LECHERA

Los trabajos de inspección y saneo de la seña de identidad de este edificio industrial costarán 11.100 euros

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha informado de la contratación de una empresa especializada (Trabajos Especiales Zut SA) para que proceda a la rehabilitación de la chimenea industrial de La Lechera. Los trabajos, con un presupuesto de 11.100 euros, comenzarán en las próximas semanas y consistirán en la inspección y saneamiento exterior del fuste de la chimenea. En concreto, ha dicho López Estrada, se procederá a la “inspección exterior con técnicas de escalada de toda la superficie de la chimenea retirando todos los elementos que tengan riesgo de caída”, estando previsto “proteger todas las zonas picadas y con falta de ladrillo mediante un producto a base de cemento y resinas epoxi, y realizar el sellado provisional de grietas para evitar la entrada de agua y que se puedan provocar nuevos desprendimientos”.

Asimismo, el concejal de Obras ha destacado que la empresa realizará un informe de reparación de la chimenea que servirá como anteproyecto para futuras intervenciones de mantenimiento, dado que la intención es realizar a “corto plazo” el proyecto de reforma integral del recinto de La Lechera, una demanda planteada desde hace tiempo especialmente por el grupo municipal de Torrelavega Sí, el más crítico con el estado de deterioro que presenta esta construcción.

Con esta primera medida se pretende poner freno al progresivo deterioro de la seña de identidad de este edificio industrial centenario. Y es que desde hace meses una de las abrazaderas de hierro que refuerzan la parte superior de la chimenea está rota. De hecho, cuando se organiza algún evento en el recinto de La Lechera, como medida de precaución ante posibles desprendimiento se suele vallar el entorno de la chimenea.

Para su reparación integral se requiere un trabajo especializado en altura, ya que la chimenea ronda los 50 metros. Y es que el vehículo autoescala de los bomberos solo alcanza los 39 metros. El año pasado, con motivo de la visita de la Unidad Militar de Emergencias, los militares llegaron a realizar uno de los ejercicios en la propia chimenea (imagen que ilustra esta información).