MEDALLA DE ORO PARA 'LOS GARCILASOS'
Aprobada por unanimidad la concesión de esta distinción al Coro Ronda Garcilaso, con motivo de su 75 aniversario
La Corporación de Torrelavega ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega al Coro Ronda Garcilaso, agrupación que conmemora este año el 75 aniversario de su nacimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los grupos presesentes (PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí y ACPT) en la última Comisión delegada de Protocolo, área en manos de la concejal socialista Verena Fernández. Procede ahora fijar la fecha para concesión de esta distinción, la máxima recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega.
La concesión de esta distinción fue una petición planteada desde diversos ámbitos, ciudadanos y colectivos. Así, el primero en solicitarlo fue el director de la Sociedad Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza, quien junto a otras personas a nivel particular presentó la petición el pasado 3 de enero. A ella se unió el 17 de ese mismo mes el Grupo de Opinión Quercus, al que siguió la Coral Brisas de Amió y el Centro de Mayores Ramiro Bustamente. En todos los casos, para los solicitantes se debería conceder la Medalla de Oro a 'los Garcilasos' dada la "importante y trascendental efemérides" que esta agrupación coral conmemora precisamente este año, además de por su aportación a la música coral popular y tradicional de toda Cantabria, y por haber llevado el nombre de Torrelavega por toda la geografía nacional y varios países de Europa e Iberoamérica.
El Coro Ronda Garcilaso se constituyó de forma oficial en 1943 con el objetivo de fomentar el cancionero tradicional y típico de La Montaña, las escenas montañesas a través de representaciones teatrales y la formación de rondas y rondallas como modo de fomentar la música. Ofreció sus primeras actuaciones ese mismo año y muy pronto alcanzó gran popularidad. En los años 50 pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, y desde entonces el Coro Ronda Garcilaso ha desplegado una gran actividad, ha grabado varios discos y ha continuado hasta la actualidad trabajando por la conservación y divulgación del cancionero popular, tradicional e histórico de Cantabria.