MARÍA PARDO, TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2018

El premio, que le será entregado en las primeras semanas de 2019, reconoce tanto sus logros deportivos como su faceta de persona "solidaria, voluntaria y colaboradora"

El nombre propio del día es el de la exgimnasta María Pardo Rojo, elegida por el grupo de opinión Quercus como Torrelaveguense Ilustre de 2018, en reconocimiento a su "valía humana y su contribución al deporte de la ciudad".

María Pardo, que en Viena 95 obtuvo el Campeonato del Mundo por equipos de gimnasia rítmica, y que actualmente es una de las monitoras de la laureada EDM de gimnasia rítmica de Torrelavega, no podía ocultar hoy su emoción al conocer la noticia. "Estoy emocionada, porque es algo que no te esperas, que no crees que seas digna de merecer, y que se hayan acordado de mí me deja sin palabras", decía en declaraciones a RADIOSTUDIO. "Estoy muy agradecida de que la vida me siga dando estas sorpresas, y la gimnasia sobre todo", añadía.

María Pardo Rojo (Torrelavega, junio de 1979), posee la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Gobierno de Cantabria (2017), un pabellón deportivo de la ciudad lleva su nombre desde 2016, y es entrenadora de gimnasia rítmica en Santoña, Torrelavega y diferentes colegios de Cantabria.

Logros personales y profesionales

Comenzó a practicar gimnasia rítmica con 9 años y pronto destacó, hasta el punto de que fue componente del equipo nacional de 1994 a 1996. Consiguió varios títulos a nivel mundial, siendo campeona del mundo de 3 pelotas y 2 cintas en 1995 con el equipo español. Logró numerosas medallas en distintas competiciones mundiales y europeas, participó en 1994 en el Campeonato Mundial de París, logró la plata en el concurso general y dos bronces en la competición de 6 cuerdas y en la de 4 aros y 4 mazas.

Quercus destaca de María Pardo su faceta de persona "solidaria, voluntaria y colaboradora" con asociaciones como el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor o la Fundación Hombres Nuevos, que la hizo desplazarse a Bolivia unos meses a realizar acciones de ayuda al desarrollo. Además, resalta que "vive comprometida con Torrelavega y el movimiento social y asociativo", al pertenecer a la Cofradía del Hojaldre y al club Rotary Internacional.

En mayo de 1996, poco después del torneo de Corbeil en el que decidió no participar, María Pardo dejó la selección nacional debido, según aseguró entonces, a que no pudo soportar la presión a la que se vio sometido el conjunto en esa época. Su retirada definitiva se produjo a dos meses para los Juegos Olímpicos de Atlanta. El 13 de septiembre de 1999, María Pardo compareció en el Senado en una ponencia sobre los condicionantes extra sanitarios de la anorexia y la bulimia. 

Torrelaveguense ilustre número 23

Con este nombramiento, María Pardo se une a una larga lista de Torrelaveguenses Ilustres, premio que Quercus inauguró en el año 1996 con Aurelio García Cantalapiedra (Piti) y que han recibido otras personalidades como Antonio Resines, Siro García, Manuel Egusquiza, Ciuco Gutiérrez, Germán Castellanos, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Javier Castillo 'Poty', Esperanza Botella, Fernando Francés, Tomás Castillo, Soledad Nogués o Gloria Ruiz, entre otros.