LOS PUESTOS DE HOSTELERIA DE LA PLAZA DE ABASTOS, DE NUEVO SIN SOLICITANTES
Tras quedar desierto por segunda vez el concurso para adjudicarlos, se desata la confrontación política entre el PP que califica de "desastrosa" la gestión y el equipo de Gobierno que le afea no haber presentado ninguna propuesta
Por segunda vez consecutiva, el concurso para adjudicar los nuevos puestos de hostelería acondicionados en la remodelada Plaza de Abastos de Torrelavega ha quedado desierto. Nadie ha presentado ofertas para ocuparlos. Una situación que ha desatado la confrontación política entre el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC).
El primero en salir a la opinión pública ha sido el PP, que a través de su concejal Enrique Gómez Zamanillo, ha calificado de “desastrosa” la gestión de la Concejalía de Ferias y Mercados en la Plaza de Abastos. Tras una reforma que ha tardado cinco años y ha costado más de 200.000 euros, “nos encontramos con que la licitación de los nuevos puestos a ocupar ha quedado desierta por segunda vez”, denuncia el edil popular.
Según explica el concejal del PP, desde 2012 -año en que el Partido Popular impulsó dicha reforma de la Plaza de Abastos-, “hemos estado esperando a la finalización de las obras, la redistribución del espacio y la ocupación de los puestos creados con hostelería y restauración”, al estilo de muchos otros mercados de España. Sin embargo en Torrelavega, una vez finalizada la obra “nos encontramos con una gestión nefasta del espacio, un pliego de condiciones difícilmente asumible y un resultado desolador, ya que nadie va a ocupar los puestos que tanto tiempo y dinero ha costado crear”, lamenta Gómez Zamanillo.
Además, el concejal popular asegura que la obra "ya ha ocasionado problemas", lo que ha llevado a los técnicos municipales a suspender la recepción definitiva de la misma hasta que sean subsanadas las deficiencias detectadas. “Creemos en la Plaza de Abastos como un espacio céntrico, de referencia y una pieza clave para fomentar el comercio y el empleo en el centro de la ciudad –afirma Enrique Gómez- pero con las actuales condiciones, tanto de espacio como de precios y funcionamiento de la instalación, ya ha quedado claro que desde la Concejalía de Ferias y Mercados no se ha sabido hacer atractiva la propuesta”.
Es por todo ello que el PP exige al concejal de Ferias y Mercados, el regionalista Jesús Sánchez y al resto del equipo de Gobierno que "asuman la responsabilidad y aporten soluciones".
Unas palabras rápidamente respondidas por el aludido, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, quien ha afeado al PP su falta de implicación. “Aún estamos esperando alguna aportación del PP a los pliegos”, ha señalado el regionalista, quien ha espetado a los populares que que la “realidad” es que ha sido este equipo de Gobierno quien ha realizado la “transformación” de este lugar emblemático. El “compromiso” del equipo de Gobierno con el Mercado de Abastos, ha reiterado, "es evidente para cualquiera que visite la Plaza".
Sánchez ha explicado que tras quedar desierta la segunda convocatoria para ocupar los nuevos puestos de hostelería de la Plaza de Abastos, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de un nuevo pliego que, analizando los pros y los contras de los dos anteriores, “cumpla las expectativas” de los hosteleros de la región y lo haga “atractivo”, y ha mostrado su confianza en que, con la reforma realizada en el edificio y con la incorporación de nuevos establecimientos a la tradicional oferta, se va a “dinamizar” tanto la actividad de la Plaza de Abastos como el centro de la ciudad.