LOS NIÑOS PODRÁN PASEAR UNA HORA, ENTRE LAS 9.00 Y LAS 21.00 CON SUS JUGUETES Y CERCA DE CASA

Podrá salir a la calle hasta de 3 en 3, siempre y cuando convivan en la misma casa, pero manteniendo las distancias con otras personas y niños, y sin usar los parques infantiles que seguirán precintados

Ya conocemos todos los detalles del cómo y el cuándo podrán salir los menores de casa a partir de este domingo 26 de abril. Lo podrán hacer hasta 3 niños juntos, eso sí que convivan en una misma casa, y de hasta 14 años. Podrán dar un paseo, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo de su domicilio en la franja horaria de entre las 9.00 a las 21.00 horas. Además, los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes,  pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles que seguirán precintados.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda evitar las horas punta para reducir riesgos de posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos (que también puede ser un hermano mayor). Sobre el uso de mascarillas, no es obligatorio que los niños la lleven pero sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido (como puede ser el supermercado).

En sus salidas a la calle los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. 

En los pueblos, por el campo y el bosque

En el caso de los niños que vivan en entornos rurales, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. 

Los pequeños que presenten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.

En cuanto a las comunidades de vecinos, cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Sanidad pide "máxima cautela" y "prudencia" en estas salidas e insiste en las tres prioridades que se han de tener en cuenta y que desde el Gobierno ya han reivindicado: mantener la distancia interpersonal de seguridad (de mínimo 1 metro y aconsejablemente de 2), lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. 

Etiquetas
calle familias niños coronavirus estado de alarma