LOS GARCILASOS RECIBEN LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

La formación, que cumple este año su 75 aniversario, estuvo arropada por las agrupaciones corales de Torrelavega y decenas de personas

El Coro Ronda Garcilaso ha recibido la Medalla de Oro de Torrelavega al conmemorarse el 75 aniversario de su fundación y también por su dedicación a la conservación del patrimonio cultural a través de una encomiable labor de divulgación de las canciones y la cultura montañesa. Entre los méritos de la agrupación está llevar el nombre de Torrelavega por muchos países del mundo y ser "la imagen más positiva de la ciudad y de Cantabria gracias la poder de la música", por lo que supone para el municipio "un lujo impagable" contar con un embajador de este tipo.



Así ha definido la trayectoria del coro el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, durante el acto de entrega de la distinción, al que han asistido varias decenas de personas, y que ha servido para que la ciudad y el mundo de la cultura rindiesen homenaje a esta agrupación que fue fundada por Pepín del Río en 1943.

El regidor destacó que el coro es "santo y seña de la música tradicional de Cantabria", razón por la cual la medalla pretende ser también un reconocimiento "a los méritos extraordinarios por prestar servicios a la ciudad" que atesora al agrupación a través de una dilata trayectoria.

Durante el homenaje se dio lectura a la memoria explicativa que avala la concesión de la Medalla de Oro y la posterior entrega protocolaria, además de conceder un diploma al actual director de coro, Lorenzo Morante, que lleva 34 años al frente del Ronda Garcilaso.

El acto tuvo una segunda parte musical y folclórica, con la intervención de los escritores José Ramón Saiz, Ángel Muela y Alejandro del Río glosando la trayectoria de la agrupación, y la posterior actuación de la coral de Torrelavega, Ronda Besaya, Santa María de Solvay y el propio Ronda Garcilaso.

El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en el año 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad gracias al pundonor y entrega de todos sus componentes. En los años 50, el colectivo pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades. Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y continúa velando por la conservación y divulgación del cancionero tradicional e histórico de Cantabria.