LOS CORTOMETRAJES 'UNO' Y 'LA NORIA', GRANDES VENCEDORES DEL XX FESTIVAL TORRE EN CORTO

Los actores Marta Hazas (premio Demetrio Pisondera), Pedro Casablanc (Mejor Actor), Berta Sánchez (Mejor Actriz) y el recuerdo a Américo Gutiérrez, protagonistas de la gala final, en la que se repartieron 17.500€

El festival de cortometrajes de Torrelavega clausuró su vigésima edición con una gala en la que se entregaron nueve galardones y 17.500€ en premios, una de las cuantías más altas del país. La actriz santanderina Marta Hazas también recogió el Premio Homenaje Demetrio Pisondera en una ceremonia que llenó el Teatro Concha Espina. 

La actriz, que consiguió sus primeros papeles secundarios en series de televisión como 'El comisario' o 'Cuéntame cómo pasó', ha participado en más de diez películas y obras de teatro. En este sentido, expresó su deseo de "pisar muy pronto las tablas del teatro Concha Espina", dijo.

Palmarés

El jurado otorgó el premio a Mejor Cortometraje a 'Uno', el relato de un pescador que encuentra un teléfono móvil en el mar, dirigido por Javier Marco. El conocido intérprete Pedro Casablanc, que encarna al protagonista del mismo cortometraje, también recogió personalmente el galardón a Mejor Actor.

Por su parte el trabajo de animación 'La Noria', la oscura historia dirigida por Carlos Baena, animador canario afincado en Los Ángeles (EEUU), tambiénfue doblemente galardonado con el premio a Mejor Cortometraje de Animación y el Premio ‘Américo Gutiérrez’ a la mejor dirección. Un premio que se encargó de entregar Beni Antón Cuevas, viuda de Américo Gutiérrez, impulsor y director de las 19 ediciones anteriores de este festival.

Paralelamente, el jurado decidió entregar ex aequo el premio a Mejor Actriz a Leonor Watling y a la joven Berta Sánchez por su trabajo conjunto en 'Mi hermano Juan', que narra una terapia de psicología infantil.

El premio Dobra, galardón que reconoce al mejor cortometraje cántabro, fue para 'Abuelo', de Trueba&Trueba. Un relato sobre la vejez y la importancia de cuidar a nuestros mayores.

Los espectadores, a través de sus votos, entregaron a 'El Cumple', la descarada comedia de Pablo Alen y Breixo Corral, el Premio del Público a Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, el Premio del Público a Mejor Cortometraje Dobra fue para 'Vida de Mierda', dirigido por María Álvarez Laínz.

Como novedad este año, el festival involucró a los espectadores más jóvenes en la perspectiva evaluadora de la cultura cinematográfica. Los 18 integrantes del jurado joven quisieron que el Premio Jurado Joven recayese en 'Maras', de Salvador Calvo, una historia de huidas y difíciles decisiones para evitar a estas pandillas en países como El Salvador.

 

1.500 espectadores

Más de 1.500 espectadores han podido disfrutar de Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega, lo que refleja un apoyo social al cine y el formato corto en la ciudad. Los asistentes han podido disfrutar de lo mejor del séptimo arte en formato fugaz en el excepcional marco del TMCE.

Las proyecciones y coloquios han contado con una participación destacada de los cortometrajistas cántabros. Cineastas de la tierra como Francisco Javier Gutiérrez Martín -La rabia del hielo-, Jon Rivero -¿Por qué apuntan a Sirio?-, Isabel García -productora de Abuelo-, Patxi Gabella y María Castillo -productores y actriz de Dime-, Álvaro García Gutiérrez -Silencio- o María Álvarez Laínz y Beatriz Llamas -dirección y actriz de Vida de mierda- han asistido y participado en el festival.

Paralelamente, la mesa redonda celebrada el sábado por la tarde sobre la salud del cortometraje en Cantabria ha contado con la moderación de Luis Alberto Salcines y la participación de Vicente Vega, Gonzalo Fernández y Esther Estévez.

La nueva iniciativa Jurado Joven ha tenido también muy buena acogida con la participación de 18 apasionados del cine menores de 35 años. Además, paralelamente al festival, los centros educativos han participado en las sesiones de cortometrajes para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género.

Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega ha sido posible gracias al apoyo institucional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria.