TORRELAVEGA

La licitación de la segunda fase de La Lechera, a punto: 8 empresas optan a esta obra por 11.7 millones

Vista general del edificio de La Lechera, que se transformará en un centro cultural de referencia regional y sede de la Colección Norte

La obra de rehabilitación en La Lechera para convertirla en un Centro Cultural, Artístico y Expositivo referente en Cantabria, y en el norte de España, es la obra arquitectónica más importante en la historia de Torrelavega. Con la primera fase llegando a su fin, la licitación de la segunda fase se adjudicará muy pronto entre un total de ocho empresas que optan a llevarla a cabo por una cantidad de 11.7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Así han informado este miércoles el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca. Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, han explicado, será los técnicos municipales quienes valoren las mismas y realicen la propuesta de adjudicación.

Ambos han coincidido en la "buena señal" de que tantas empresas hayan presentado ofertas y en que eso "asegura" la conclusión de una de las obras arquitectónicas "más importantes" de Torrelavega. Respecto a la primera fase, han señalado que los trabajos están “a punto de finalizar”.

Recordar que este proyecto está financiado Orden TMA/178/2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para rehabilitación de edificios titularidad público (PIRED) y convocatoria para la presentación de solicitudes por el procedimiento concurrencia competitiva marco PRTR.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN UN MILLÓN DE EUROS

La segunda fase de la actuación contaba con un presupuesto inicial de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, pero la empresa ganadora de la licitación abandonó el proyecto debido al retraso en la finalización de la primera fase. 

De ahí que el Gobierno de Cantabria incrementara en un millón de euros el presupuesto para la segunda fase de la obra de la transformación de La Lechera en Centro Cultural, Artístico y Expositivo tras la revisión del contrato.

LA PRIMERA FASE, "A PUNTO" DE FINALIZAR

Los trabajos de la primera fase de remodelación del edificio de La lechera comenzaron en junio de 2023 con un plazo de ejecución de 12 meses. Unos trabajos de financiación regional adjudicados a la empresa SIEC en casi 4,5 millones de euros que permiten acondicionar el espacio necesario en dos de las naves -con una superficie total de 1.230 metros cuadrados- para acoger la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Dichas actuaciones, han confirmado este miércoles desde el Consistorio, están “a punto de finalizar” para dar paso a la adjudicación e inicio de la segunda fase de la obra y la finalización total de la misma, prevista para el año 2026.