'LAVADO DE CARA' A LA PLAZA DE LA CONCORDIA DE REOCÍN
Se solucionarán los problemas de hundimientos y deterioros que presenta esta transitada plaza de Puente San Miguel, y se actualizará su estética y funcionalidad
En Puente San Miguel (Reocín) han comenzado los trabajos de renovación de la Plaza de la Concordia, donde se va ejecutar una actuación integral para solucionar los problemas de deterioro y hundimientos y renovar la estética y funcionalidad de este espacio. Las obras, adjudicadas a la empresa Urbaser, estarán concluidas a finales de este año.
El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha señalado que la Plaza de la Concordia es “una de las más utilizadas del municipio”, ya que tiene anexo un parque infantil, y además es un espacio “muy transitado”. Por eso, ante la “situación de deterioro” y los “hundimientos importantes” en el pavimento que presentaba, era necesario “en lugar de seguir haciendo parchazos, acometer una actuación integral como la que hemos comenzado”.explica.
Los trabajos consistirán en la retirada del adoquinado y la renovación integral del pavimento con losas de piedra, la instalación de más bancos y nuevo mobiliario urbano con una estética actual, la puesta en valor de la fuente con farolas en el centro de la plaza y la colocación de remates perimetrales de acero corten.
Diestro ha explicado que la actuación en la Plaza de la Concordia forma parte del proyecto de ‘Mejora peatonal de espacios públicos en Puente San Miguel’, que tiene un presupuesto de 80.000 euros, íntegramente financiado por la Consejería de Obras Públicas. Junto a la renovación de la plaza, el proyecto incluye una actuación para reforzar la zona peatonal entre el Centro de Salud de Puente San Miguel y Helguera.
Este año el Ayuntamiento ya financió la renovación de la carretera entre el Centro de Salud y el pueblo de Helguera, con la pavimentación y pintado de marcas viales. Ahora, se acomete la segunda fase, que incluye el pintado de la zona peatonal, la colocación de bolardos para separar el tráfico rodado y mejorar la seguridad, y el acondicionamiento de aceras.
Ésta no es la única actuación que se está acometiendo en el municipio de Reocín para mejorar la seguridad vial, ya que se han iniciado los trabajos para habilitar un paso seguro desde el Instituto Nueve Valles, cruzando la autovía, hasta Helguera. Este paso conectará con la acera que sube desde el Centro de Salud de Puente San Miguel.
El alcalde ha anunciado que, para completar esa actuación que ejecuta el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Reocín ya ha iniciado los trámites para asumir el coste del alumbrado público en esa zona y recuperar la iluminación, con el fin de “hacer más segura” la circulación de vehículos y peatones y evitar el riesgo que ahora presenta.