LAS INTERVENCIONES DEL PARQUE DE BOMBEROS AUMENTARON UN 6% EN 2021

Casi el 25% de las salidas fueron para acudir a emergencias en municipios vecinos, en un servicio con 36 efectivos con una edad media de 53 años

23/03/2022.- El Parque de Bomberos de Torrelavega realizó 926 intervenciones en 2021, lo que supone un 6,17% más que el año anterior de prepandemia, es decir el 2019. De ellas 229 (casi el 25%) fueron en alguno de los 9 municipios de la comarca que cubre este parque, principalmente en Suances, Piélagos, Miengo, Reocín, Cartes y Polanco, por este orden.

El 41% de las intervenciones fueron para acudir a incendios y accidentes de tráfico, reduciéndose las salidas por incidencias con animales pero aumentando las relacionadas con las inundaciones y con los rescates en viviendas "como consecuencia de que cada vez hay más gente mayor que vive sola", según explicó la jefe del Parque de Bomberos, Eva Martín.

Son algunos de los datos más destacados de la memoria de los Bomberos de Torrelavega del pasado año 2021, dada a conocer hoy por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, quien detalló también la situación actual de la plantilla, que integran 30 funcionarios, más 6 interinos, a los que durante los meses de mayor carga de trabajo se unieron 9 efectivos contratados de forma temporal. La edad media de la plantilla es de 53 años, superando el 50% del total de efectivos los 50 años.

Un Parque de Bomberos que cuenta con un presupuesto anual de casi 3 millones de euros, de los que 450.000 los aporta el Gobierno de Cantabria para colaborar en los gastos derivados de los servicios que se realizan fuera del municipio, a la vez que otros 50.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Piélagos.

En líneas generales, según destacó Pérez Noriega, en 2021 no se registraron actuaciones graves y se recuperaron los datos similares a antes de la pandemia. Respecto al tipo de intervenciones ha señalado que el 41,79% de las salidas (387) han sido por incendios, accidentes de tráfico y rescates, siendo el “peor” día el viernes. Los incendios han descendido respecto a 2019, pasando de 241 a 212, y se han producido fundamentalmente por accidentes domésticos y descuidos, sobre todo en la cocina. Han aumentado los rescates en domicilios y las intervenciones por inundaciones y achiques (85).

Asimismo, en el capítulo de inversiones la Memoria recoge la adquisición de los nuevos trajes de intervención, mangueras textiles y complementos alta presión para intervenciones en incendios en altura, 2 detectores de gases, material de protección contra riesgo eléctrico, ropa deportiva, gafas y protectores auditivos individuales, ventilador de presión positiva batería,  y el camión de primera salida que se incorporará al parque este año. Y en materia de formación se relacionan los cursos sobre rescate trabajos verticales, hidráulica aplicada a incendios o procedimiento ante incendios confinados en edificios de altura en los que se ha participado.

Etiquetas