LA SITUACIÓN EN EL PARQUE DE BOMBEROS EXPLOTA

La jefa del servicio coge la baja médica, mientras los sindicatos no comparten parte de sus demandas

Un día más toca hablar del Parque de Bomberos, porque en las últimas horas se han sucedido una serie de acontecimientos que vuelven a poner este servicio municipal en el punto de mira informativo. Y es que El Parque de Bomberos se encuentra desde hoy sin mandos superiores debido a la baja médica de la jefa de servicio, Eva Martín, que se une a la del oficial que lleva dos semanas sin acudir a su puesto, lo que ha obligado a asumir la jefatura al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.

En estos momentos el servicio está coordinado a nivel operativo por cinco cabos, que se encargan de gestionar las llamadas "respuestas operativas inmediatas" de los cinco conductores y 24 bomberos ante cualquier incidencia que se produzca.

La baja médica de la jefa de Bomberos se produce unos días después del incidente ocurrido en la sala de prensa del Ayuntamiento, cuando el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, impidió a Martín explicar a los medios de comunicación su situación dentro del Parque, lo que obligó a hacerlo en la plaza Baldomero Iglesias, en la calle.

Pero aún más. A todo este asunto se han unido también hoy, desde el punto de vista laboral, los propios bomberos, quienes en toda la polémica surgida entre el responsable político y la responsable técnica del servicio han adoptado una postura intermedia, aunque rechazando muchas de las declaraciones de la jefa de Bomberos, Eva Martín,

Así, las secciones sindicales de UGT y CCOO del Ayuntamiento de Torrelavega han propuesto la contratación de seis bomberos este año frente al incremento de mandos que demanda Eva Martín desde la Jefatura del servicio. En un comunicado, UGT y CCOO afirman que, frente a "necesidad de doblar el número de mandos" que defiende la jefa, la "necesidad real" pasar por ampliar el número de bomberos, "que son quienes realmente cargan con el trabajo y a veces en condiciones de inseguridad", ya que aseguran que actualmente hay un oficial técnico, cinco mandos intermedios y una administrativa.

Por este motivo piden a la jefa de Bomberos Eva Martín que "reflexione en su negativa de contratar bomberos basándose en que son interinos ya que UGT y CC OO recuerdan que es la única opción posible por una ley de presupuestos que impide la contratación estable de funcionarios".