LA SEQUÍA NO AFECTA AL BESAYA

A pesar de las pocas lluvias de los últimos meses y la situación de extrema sequía que se está viviendo en el sur de la región, la Comarca del Besaya tiene garantizado el abastecimiento de agua a través del pantano de Alsa que se encuentra con una capacidad suficiente tanto para el uso doméstico como industrial.

Las muestras de la sequía que está viviendo Cantabria son evidentes. El pantano del Ebro se encuentra a poco más de un cuarto de su capacidad. En la capital, Santander, han solicitado en los últimos días usar el Bitrasvase del Ebro para garantizar el abastecimiento de la población. En Campoo y Liébana agricultores y ganaderos ven malos resultados en sus cosechas y pastos. Pero, ¿Cómo estamos en la Comarca del Besaya? ¿Debemos preocuparnos a corto plazo por las escasas precipitaciones que hemos tenido en los últimos meses? La respuesta nos la ha dado el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio. Y la resume en una sola palabra: “tranquilidad”.

Palacio explica que la situación que se está viviendo en el sur de Cantabria es diferente a la Comarca del Besaya donde “aunque nos parezca que ha llovido poco, lo ha hecho lo suficiente como para que las reservas de Alsa puedan abastecer con normalidad a Torrelavega y los municipios limítrofes”. Y es que hay que recordar que la Comarca del Besaya se abastece del embalse de Alsa, y no del Ebro tras la puesta en funcionamiento hace años del trasvase del Besaya.

No obstante el director general de Medio Ambiente puntualiza que esa tranquilidad es relativa: “si no lloviese nada hasta las navidades y la sequía se prolongase en exceso podríamos tener problemas, pero el año hidrológico comienza ahora y confiamos en que las lluvias se den con la misma normalidad que en años anteriores”.

Buen año para agricultores y ganaderos
El secretario general de Ugam-Coag, Gaspar Anabitarte, explica que a diferencia con lo que está ocurriendo en el sur de la región, en la Comarca del Besaya ha caído el agua que se necesita para que la cosecha haya sido buena y explica que “en Cantabria no se necesita tanta agua como cae, ha caído la necesaria y además lo ha hecho en los momentos puntuales donde se necesitaba, por eso si miras al campo está en las mejores condiciones”. Anabitarte pone como ejemplo la cosecha de maíz que este año “ha sido espectacular”.

Te dejamos el AUDIO de la entrevista completa: