LA SEGUNDA EMPRESA CON PERMISO MINERO INICIARÁ LOS SONDEOS "DENTRO DE POCO"

El PRC apuesta por que Torrelavega vuelva a ser el "motor industrial" de Cantabria

Continúan los análisis de las muestras extraídas en los sondeos mineros que comenzaron hace dos meses en Viveda (Santillana del Mar) para determinar la calidad y cantidad de este mineral y las coordenadas exactas en las que se localiza la bolsa de zinc, pasos previos antes de la construcción de la mina.

Junto a estos trabajos, que corren a cargo de la empresa canadiense Emerita Resources, "dentro de poco" comenzarán los sondeos de la otra firma con permisos para explorar la presencia de zinc en el subsuelo de la comarca del Besaya: la australiana Slipstream Resources. "Ya están aquí también y dentro de poco comenzarán los sondeos", ha anunciado el presidente de Cantabria, y candidato a la reelección, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Revilla ha asegurado hoy que Torrelavega “tiene futuro” y ha destacado la apuesta del PRC por que la ciudad vuelva a ser “el motor industrial” de Cantabria, a través de proyectos como las minas de zinc, la creación de suelo industrial en las Excavadas y La Hilera o el centro logístico de La Pasiega. 

“El Partido Regionalista sigue apostando por la industria y apuesta por que el motor industrial que fue Torrelavega lo vuelva a ser, después de esa nefasta gestión de cuatro años del Partido Popular, que la dejó asolada, originó el cierre de comercios y dejó a Sniace condenada al cierre”. Así lo ha manifestado el líder del PRC durante una visita al polígono industrial Tanos-Viérnoles, acompañado por el diputado nacional José María Mazón y el candidato a la Alcaldía torrelaveguense, Javier López, además de otros cargos del partido. 

Revilla ha puesto en valor la labor realizada para revertir los efectos de la “etapa lamentable” vivida entre 2011 y 2015, en la que ha enmarcado la reapertura de Sniace y la recuperación de 450 empleos directos, además de otros muchos indirectos, y la reducción del desempleo del municipio del 26 a poco más del 14%, un porcentaje “todavía por encima de la media”, pero que espera reducir en base a la promoción industrial de la comarca. 

En este sentido ha aludido a la buena marcha del sector en la Comunidad Autónoma, con un crecimiento el año pasado superior al 6% frente a una media nacional en torno al 1%, y ha subrayado las oportunidades que se abren en Torrelavega con los nuevos proyectos mineros y la creación de suelo industrial, una vez agotada la capacidad del polígono Tanos-Viérnoles.

Por su parte, José María Mazón ha indicado que va a Madrid “con la misión fundamental” de “traer cosas para Cantabria”, lo cual implica no sólo el AVE entre Palencia y Reinosa, “muy favorable para Torrelavega”, sino también otras actuaciones del Estado como la duplicación de vía entre la ciudad y Santander, “con una influencia muy grande en el tráfico de cercanías” y que va a suponer “un gran impulso” para la actividad industrial de este municipio. 

Asimismo ha anunciado su objetivo de formar parte de las comisiones legislativas de Fomento, Agricultura y Ganadería e Industria, en la cual “se juega el reparto de los fondos para el desarrollo industrial”. “El Plan Reindus hasta ahora no ha tenido una partida específica para Torrelavega y ése es uno de los objetivos que pretendemos, que haya una partida exclusiva para esta comarca, que necesita de tanto apoyo”, ha precisado. 

Javier López Estrada ha sumado a estas prioridades los terrenos baldíos de la empresa Sniace, a los que se ha referido como “una pieza importantísima” para el futuro industrial de Torrelavega, una superficie de cerca de 200.000 metros cuadrados que la empresa ya no utiliza y que el PRC quiere poner en valor como suelo productivo. 

El teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía ha valorado además el esfuerzo realizado en esta legislatura por el Gobierno de Cantabria para impulsar el desarrollo industrial, en la que ha enmarcado la reapertura de Sniace y la consolidación de sus 450 empleos directos, la venta de todas las parcelas disponibles en el polígono Tanos-Viérnoles con un coste inferior al de urbanización, la construcción de 8 naves nido con una inversión de 2 millones de euros y los pasos dados para la puesta en marcha de los nuevos polígonos de las Excavadas, La Hilera y La Pasiega.