LA REFORMA DE LA LECHERA SALDRÁ A LICITACIÓN ESTE MISMO AÑO
El próximo mes de octubre estará listo el proyecto de ejecución, que cuenta para su primera fase con una partida en el Presupuesto regional de 4 millones de euros
02/05/2022.- El proyecto de remodelación del recinto de La Lechera, para convertirlo en un centro cultural de referencia regional, estará listo para el próximo mes de octubre, de forma que pueda salir a licitación este mismo año. Un proyecto que para su primera fase ya cuenta, en el Presupuesto regional de este año, con una partida de 4 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su participación en la segunda de las jornadas técnicas de RADIO STUDIO que se están celebrando esta semana en la Plaza de Abastos de Torrelavega, y que en su sesión de hoy ha girado en torno al ámbito cultural.
También ha indicado que en el mes de julio se presentará el proyecto básico de La Lechera para dar a conocer las dos fases que permitirán convertir a Torrelavega en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno regional y que el museo pueda abrir sus puertas lo antes posible.
Zuloaga, que ha participado en la mesa redonda sobre ‘Cultura. Presente y futuro en Cantabria y la comarca del Besaya’, ha recordado que el proyecto de rehabilitación de La Lechera seleccionado en el concurso de ideas va a permitir entrelazar las distintas áreas artísticas que albergará, como el museo, el centro cultural y la escuela de arte.
Entre los proyectos que su departamento desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, el vicepresidente también se ha referido a la recuperación del edificio histórico de la estación de Sierrapando como laboratorio de artes escénicas. Con un presupuesto de 400.000 euros, este proyecto se materializará a través de un contrato con ADIF para rehabilitar y recuperar el edificio para dotarlo de espacios, salas y un escenario para uso cultural.
La recuperación de los espacios verdes del Torreón de Cartes ha sido otros de los proyectos citados por el vicepresidente, poniendo en valor la colaboración del Ayuntamiento y la Dirección General de Acción Cultural para impulsar esta iniciativa y abrir la finca al uso público. Un proyecto, ha explicado, que se completa con la rehabilitación y recuperación del edificio del Torreón.
Vinculado a la comarca del Besaya, Zuloaga ha situado la construcción del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, cuyas obras estarán finalizadas probablemente en octubre para comenzar con los trabajos de apertura al público mediante el área de recepción de visitantes y las salas expositivas. Un centro que permitirá alinear y unificar la oferta cultural, patrimonial y rupestre de Cantabria en una instalación, además de dar respuesta a las demandas del turismo cultural. “Potenciar esta economía es fundamental para desestacionalizar el turismo”, ha indicado.
Un objetivo “ambicioso”, ha destacado, que tomará forma el próximo año con la apertura de este Centro y que completará su oferta con el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras también se licitarán este año.
Junto a los proyectos, el vicepresidente ha destacado la importancia de "reconocer el talento y humanizar la cultura". En este marco, se ha referido a la iniciativa puesta en marcha por su departamento para recordar la figura de grandes artistas y que este año se centra en José Ramón Sánchez, tras las experiencias de ediciones anteriores con Pedro Sobrado y Gloria Torner.
En este sentido ha animado a visitar la exposición conmemorativa del Año José Ramón Sánchez que desde ayer se encuentra instalada en la Casa de Cultura de Torrelavega, que refleja distintas etapas de la historia de España en una selección de treinta obras que repasan las diez etapas creativas del dibujante y pintor.
Además, del vicepresidente, en la mesa redonda han intervenido la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez; el artista taniego, Fran Querol; y el representante de Industrias Portugal, José Cobo.
Todos han coincidido en destacar la necesidad de la colaboración público-privada en el ámbito cultural, apostando por la cultura pública y gratuita sin que ella suponga una pérdida de su valor ya que se trata de un sector "que genera empleo" y que, de hecho, aporta 400 millones de euros al año al PIB de Cantabria.