LA RECUPERACIÓN DE POBLACIÓN, "PUNTO DE INFLEXIÓN" DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA
PRC-PSOE aseguran que la coalición de Gobierno "ha funcionado bien" y que Torrelavega "está preparada" para superar la crisis económica derivada de la pandemia
El equipo de Gobierno PRC-PSOE de Torrelavega ha hecho un balance "positivo" del primer año de legislatura. Un año marcado sin duda en estos últimos meses por la pandemia, en el que ha continuado la tramitación de proyectos de largo recorrido como la pasarela sobre el río, el soterramiento de las vías, la urbanización de la plaza de Lasaga Larreta, las obras regionales en el hospital Sierrallana o el IES Zapatón, la piscina olímpica, el futuro Conservatorio de Música y el Plan General de Ordenación Urbana, cuyas alegaciones se espera se puedan resolver en breve para poder aprobarlo inicialmente en Pleno "antes de fin de verano".
Un año en el que, según ha destacado el alcalde Javier López Estrada, se ha logrado un hito, un "punto de inflexión": frenar la pérdida de población y ganar en torno a un centenar de nuevos vecinos cuando el municipio estaba en una "situación crítica", a punto de bajar de los 50.000 habitantes. El reto, ahora, es terminar esta legislatura con 52.000 censados. "Hemos logrado revertir una situación que se venía repitiendo durante los últimos 10 años, y por primera vez en esta década hemos crecido en población, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos", destacó el alcalde, quien agradeció en este logro la labor del concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel cruz Viadero, dijo que la coalición de Gobierno "ha funcionado bien", al margen de las diferencias naturales que se han salvado. Y ha asegurado que Torrelavega "está preparada" para superar la crisis económica derivda de la pandemia. Además, ha avanzado que la próxima semana la empresa pública Gesvicán entregará las 23 viviendas de protección oficial , en régimen de alquiler, que ha construido en Campuzano. Una promoción que se adjudicará mediante sorteo entre los solicitantes a lo largo de las próximas semanas.
Agradecimiento a la labor durante el Estado de Alarma
Tanto López Estrada como Cruz Viadero han transmitido el pésame a todos los que hayan perdido a un familiar; y han tenido palabras de reconocimiento para todos los torrelaveguenses (miembros de la Corporación, funcionarios, voluntarios…) que durante el Estado de Alarma han trabajado para atender y ayudar a las personas más vulnerables. Como ejemplos se han referido al programa de entrega en domicilio de medicamentos y alimentos, ayudas para alimentos a más de 1.000 familias, becas de comedor, la red de apoyo a mayores, el reparto de libros y ordenadores a escolares o facilitar su conexión a Internet.
Asimismo, han reiterado el compromiso del equipo de gobierno y de toda la Corporación para continuar trabajando en esta nueva etapa post-COVID con medidas y acciones, como el Cheque Resistencia, que ayuden a familias, empresarios, autónomos…
Para López Estrada este primer año de legislatura ha sido un año “difícilmente resumible” en el que es “complicado” comparar su inicio con lo ocurrido a partir de marzo con la declaración del Estado de Alarma. “Es un orgullo de pertenecer a una Corporación que se ha comportado de manera extraordinaria y que han sido corresponsables de la etapa más dura de la que yo soy consciente”, ha dicho.
López Estrada también ha reconocido que los frutos que se han recogido durante estos últimos 12 meses “vienen del trabajo y esfuerzo de la pasada legislatura, es una etapa de continuidad en la que el mismo equipo sigue trabajando, en condiciones distintas, pero con la misma responsabilidad. Somos un equipo conjunto y trabajamos al unísono, tenemos nuestras diferencias políticas pero son pequeñas y se resuelven con debates internos y constructivos” ha afirmado.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, también ha incidido en el “trabajo y esfuerzo” realizado por “todos” para hacer frente al COVID 19 y, en especial, al “alto grado de responsabilidad de torrelaveguenses”. Y ha garantizado que se continuará trabajando desde “el consenso y el diálogo” para “salir de esta crisis” y desarrollar acciones importantes para la ciudad que serán “compatibles” con “la prioridad” que son las personas.