LA PROPUESTA DE SNIACE DEBERÁ ESPERAR AL PGOU
El Ayuntamiento de Torrelavega no cree que sea el momento de debatir la propuesta de Sniace para construir un centro de ocio y un polígono industrial en parte de los terrenos en desuso a cambio de donar el complejo deportivo Oscar Freire a Torrelavega. Todos los grupos de la corporación han decidido este lunes en junta de portavoces posponer este asunto al periodo de alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras la junta de Portavoces celebrada en la mañana de hoy han dado a conocer la postura del consistorio sobre la propuesta que hace unos días les trasladaba la empresa Sniace sobre sus terrenos en desuso y la cesión del complejo Oscar Freire.
Cruz Viadero ha destacado que “todos” los grupos de la Corporación, así como los técnicos municipales, entienden que “no es el momento” de tratar dicha propuesta. Y que ese “momento” debe ser en la revisión del PGOU y, en concreto, en la fase de alegaciones. El alcalde ha insistido en que ahora “el Ayuntamiento no está en condiciones de tratar esa propuesta”.
En la misma línea se ha expresado López Estrada, quien ha afirmado que desde el equipo de gobierno y desde el Ayuntamiento se entiende que “el foro en el que tenemos, podemos y debemos debatir con Sniace es la revisión del PGOU”. También ha insistido en que para Torrelavega dicha revisión es una fase “importantísima”.
Situación de la expropiación de los terrenos del Oscar Freire y el patatal
Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han anunciado que el Ayuntamiento va a rechazar las alegaciones presentadas por la empresa Sniace al procedimiento de expropiación de los terrenos del velódromo Oscar Freire y del “patatal” iniciado por la administración municipal. El motivo es que las mismas están relacionadas con la propuesta de ordenación de los terrenos realizada por la empresa y que la Corporación, por “unanimidad”, considera que debe abordarse dentro de la revisión del PGOU.
Según ha señalado López Estrada, en las alegaciones Sniace le dice al Ayuntamiento que tiene dos posibilidades para hacerse con ese suelo: la expropiación y el convenio urbanístico. En relación a esta posibilidad, exponen, según ha explicado el primer teniente de alcalde, que el Ayuntamiento podría calificar de distinta manera los terrenos de Sniace según su propuesta y, a cambio, recibiría sin contraprestación económica el Oscar Freire y el patatal. Eso conllevaría un compromiso del equipo de gobierno de aprobar, a posteriori, la revisión del PGOU con las especificaciones que pide la empresa y sino tendría que haber una cláusula de contraprestación en sentido contrario.
Ante esta situación, Cruz Viadero ha dicho que el Ayuntamiento “va a seguir adelante” porque “necesita esas instalaciones” y “no puede esperar” a la revisión del PGOU. Y López Estrada ha indicado que es “una obligación y una necesidad” continuar con el expediente de expropiación. También ha avanzado que, “probablemente”, dicho expediente pueda aprobarse definitivamente en el Pleno de este mes de octubre.