LA PLANTILLA DE LA POLICÍA NACIONAL SE AMPLÍA CON 11 NUEVOS AGENTES

La Junta Local de Seguridad hace balance de la tasa de criminalidad respecto al primer semestre de 2018, habiéndose reducido los hurtos y robos con fuerza

La Policía Nacional ha presentado hoy en la Junta Local de Seguridad de Torrelavega, celebrada en el Ayuntamiento, el balance de la delincuencia, con una tasa de criminalidad (número de infracciones por cada 1.000 habitantes) que ha descendido respecto al primer semestre del año pasado (de 32.04 ha bajado a 31.03) sigue situada en cifras muy por debajo de la media nacional (46.2 en este año). 

El balance de infracciones cometidas el pasado año 2018 respecto al 2017 es positivo para los delitos que más preocupan a los ciudadanos como los robos con fuerza (-34.36%), los robos con violencia e intimidación (-22.22%), tendencia que se ha mantenido en el primer semestre de 2019.

Los hurtos, delito de mayor impacto numérico en la localidad, y que habían experimentado un incremento el año pasado, se están controlando habiendo descendido en un 11.9% en este semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Lo mismo sucede con las lesiones leves, pues si bien se habían incrementado en un 21% el año pasado, se han conseguido disminuir en un 32.5%. Además, se ha detenido en los seis primeros meses de 2019 a 125 presuntos autores de diversos delitos. 

Los malos tratos han descendido en el primer semestre del año 2019, habiendo pasado de 37 a 27 denuncias, lo que supone una variación del 27%. No obstante, la lucha contra los delitos de violencia de género es una "prioridad", según han destacado hoy tanto el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, como el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero. De hecho, en breve se van a incorporar cuatro agentes a la unidad de atención a la familia y mujer de la Comisaría de Torrelavega.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ha realizado 16 desplazamientos que han conseguido 2 detenciones, 9 actas de drogas, 1 intervención de arma, 84 identificados y 33 vehículos chequeados.

La unidad de participación ciudadana sigue con su labor preventiva, habiendo realizado 33 charlas sobre los riesgos en internet, 12 sobre drogas y alcohol, 11 de acoso escolar, 2 de violencia de género, 7 charlas en AMPAS y se han organizado 12 visitas de colegios a la Comisaría. Además, dentro del programa CIBEREXPERTO, se ha formado en 3 centros educativos a 100 alumnos de 6º primaria en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Se han organizado dos cursos en los que ha participado policías locales de Santander, concretamente “Curso de entrenamiento táctico integral” y el “Curso de Actuaciones Operativas con entradas en inmuebles”. Además, un policía local de Torrelavega ha podido asistir al Curso de formador de formadores en incidentes AMOK, en las instalaciones del GEO en Guadalajara.

Este verano se tiene previstos dispositivos específicos para actos y eventos festivos, reforzando la presencia policial con efectivos de la Jefatura Superior así como de las Unidades Especiales de Medios Aéreos y Caballería.

En el mes de julio se han ido incorporando 11 nuevos efectivos a la comisaría de Torrelavega (5 policías de nuevo ingreso, 5 policías en prácticas y un Inspector)