LA PLANTILLA DE COCINA DE SIERRALLANA EXIGE LA DIMISIÓN DE LOS GERENTES DEL SCS Y EL HOSPITAL

Imagen de José Manuel Sánchez - El rey lagartón

Aplaza el encierro indefinido convocado, pero mantienen la concentración ciudadana del 29 de agosto ante el hospital para exigir "servicios públicos de calidad"

La plantilla de Eurest, la empresa concesionaria de la cafetería y de la cocina del Hospital de Sierrallana, acordó anoche posponer a una fecha sin concretar su encierro indefinido que debía haber comenzado anoche mismo, pero mantiene la concentración ciudadana de protesta prevista para el próximo 29 de agosto, a las 12 del mediodía, ante este centro sanitario

Además, en una asamblea celebrada hasta casi medianoche los trabajadores han decidido pedir la destitución del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de la dirección de Sierrallana "por prevaricación" al considerarlos "consentidores" de los incumplimientos del contrato que lleva a cabo Eurest.

El responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo, explica que los trabajadores "están cansados y agotados" de denunciar los incumplimientos de la empresa que gestiona el servicio, sin que los responsables del SCS y del hospital "hagan absolutamente nada" para evitarlo. Por ello, la asamblea ha decidido responsabilizar al gerente del SCS y a la dirección del hospital "de todo lo que pueda ocurrir" en el servicio de las cafeterías a personal y público, así como de las comidas a los enfermos en Sierrallana.

Además, los trabajadores analizaron anoche el principio de acuerdo alcanzado con Eurest -gracias a la mediación de la dirección del centro médico-, que debía servir para mejorar las condiciones laborales. Un acuerdo que, según denuncia Fernández Cobo, "no se ha cumplido".

Respecto a la concentración del próximo 29 de agosto, Fernández Cobo ha destacado que se celebrará a mediodía frente a la entrada principal del Hospital Sierrallana, y se ha convocado a todos los usuarios del Área de Salud Torrelavega-Reinosa, como principales afectados por la situación del servicio.

El conflicto laboral entre Eurest y su plantilla se inició a comienzos de 2017 cuando se convocó una huelga de dos días, que luego se suspendió como gesto de buena voluntad de los trabajadores ante una mediación en el conflicto por el gerente del centro hospitalario. En abril de 2017, los trabajadores acordaron en asamblea exigir al SCS que haga cumplir el pliego de condiciones de la dirección de Eurest, ante el incumplimiento de los compromisos laborales contraídos con la plantilla en materia de contrataciones, horarios y pago de salarios.

Desde entonces, la plantilla ha mantenido el conflicto laboral, incluyendo la convocatoria de nuevos paros, la exigencia de destitución del director gestión de Sierrallana, problemas en la elaboración de los menús o la falta de personal cualificado para preparar los alimentos que se sirven a los enfermos.