LA PASARELA DE ASPLA AL 'PATATAL' INCLUIRÁ LA RECUPERACIÓN DE LA RIBERA DEL RÍO

Las obras de construcción del puente peatonal que conectará con el carril bici a Suances se confían en iniciar antes del invierno

El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará antes del invierno las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el río Besaya, un proyecto cercano al millón de euros y de nueve meses de plazo de ejecución que se instalará a la altura de la empresa Armando Álvarez para conectar de forma directa el bulevar ronda con el carril bici a Suances. Se trataría de construir una pasarela de 140 metros de longitud y 4 metros de anchura exclusivamente para el uso de bicicletas y peatones, de manera que se pueda conectar "de forma segura" el bulevar ronda con el carril bici que une Torrelavega con las playas de Suances. 

De forma paralela a que se dan los primeros pasos administrativos de este proyecto, el Consistorio ha comenzado a trabajar en la redacción de un documento que incluya actuaciones de restauración del entorno del parque de Las Tablas, una zona verde de 130.000 metros cuadrados que podrían ser ganados para la ciudad.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Obras, Javier López Estrada, junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ayuntamiento han visitado la zona para analizar las posibilidades de desarrollo y también las primeras ideas para la construcción de la pasarela.

En un comunicado de prensa, el regidor avanza que se ha analizado la posibilidad de mejorar las conexiones de la futura pasarela con el carril bici Torrelavega-Suances, en especial en lo relativo a los pavimentos que se pretende utilizar para lograr un enlace seguro.

Además, se ha tratado con los técnicos los equipamientos necesarios para favorecer el uso y disfrute de este entorno, en especial en lo relativo a bancos, merenderos o zona de juegos infantiles, entre otros. Con este objetivo, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la documentación técnica pertinente para obtener las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Según el alcalde, la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es presentar a los grupos municipales este documento que plasmará cómo se desea que quede en el futuro este espacio. El regidor insiste en que la zona tiene "importantes posibilidades" al contar con una superficie de 130.000 metros cuadrados que "podrán ser ganados a la ciudad" con la ejecución de la pasarela que atravesará el río Besaya a la altura de Armando Álvarez.