LA OPOSICIÓN 'TUMBA' EL PRESUPUESTO EN LA PRIMERA RONDA
Lo sucedido hoy en la Comisión de Hacienda "es un mensaje claro para seguir trabajando en la negociación y seguir tendiendo la mano al acuerdo abiertos a cualquier sugerencia que puedan hacernos”, afirma el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega
La oposición en bloque ha tumbado hoy la propuesta de Presupuestos municipales presentada por socialistas y regionalistas en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada a las 13,30 horas de hoy. En tiempo récord, en apenas 15 minutos, el Partido Popular y Torrelavega Sí votaron en contra del documento económico, al igual que ACPT y Torrelavega Puede. Con seis votos a favor y siete en contra, la propuesta de presupuestos queda rechazada en esta primera ronda; idéntica suerte ha corrido la modificación presupuestaria propuesta, que también decayó. Así las cosas, la prueba de fuego final será el Pleno ya convocado para las 19.00 horas de este jueves 24 de mayo, en el que el equipo de Gobierno en minoría tratará de sumar, al menos, las dos abstenciones que necesita.
Así las cosas, las negociaciones que se han prolongado durante semanas y hasta primera hora de hoy, deberán continuar las próximas 48 horas, hasta el Pleno. Tras este primer revés, el concejal responsable de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha afirmado que de cara al Pleno convocado para el jueves se va a “seguir negociando” para intentar “sacar adelante” ambos documentos: el Presupuesto y la modificación.
Pérez Noriega ha dicho que lo sucedido en la Comisión “es un mensaje claro para seguir trabajando en la negociación y seguir tendiendo la mano al acuerdo abiertos a cualquier sugerencia que puedan hacernos”. Recordar que el documento económico de este año asciende a los 51 millones de euros, y tiene un marcado carácter social e inversor, capítulo al que se destinan 17 millones de euros (remanentes incluidos).
En el caso de la modificación presupuestaria ha avanzado que desde el PP se ha realizado “alguna petición expresa que se va a valorar y ver si es factible”.
Respecto a los demás grupos de la Corporación ha hecho hincapié en que la intención del equipo de gobierno es seguir negociando con la intención de aprobar un presupuesto que ascendería a 51,2 millones de euros (un 4,3% superior al de 2017); y una modificación presupuestaria que por importe de 7,4 millones de euros incluye proyectos como el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal (350.000 euros), actualización proyecto restauración Palacio Municipal (120.000 euros), construcción de locales de la 3 Edad en Nueva Ciudad y La Inmobiliaria (300.000 euros), reforma del Centro Cívico de Sierrapando (305.000 euros), saneamiento del barrrio de Villafranca ((363.000 euros ) o las cubiertas de las pistas deportivas de Tanos y de Nueva Ciudad con partidas previstas de 90.000 y 223.999 euros respectivamente.