LA OPOSICIÓN EN BLOQUE PIDE EL CESE DE URRACA POR SU GESTIÓN DEL MATADERO

Le acusan de "incapacidad" y "mentiras" en torno a una obra que acumula ya dos retrasos y mantiene cerrada la instalación, cuya plantilla mantiene un conflicto laboral con el Ayuntamiento desde 2003

En una iniciativa con escasos precedentes, la oposición de Torrelavega en bloque (PP, ACPT, C´S y Torrelavega Sí) se ha unido para exigir el cese del concejal responsable del matadero comarcal de Barreda, el socialista José Luis Urraca, por su "incapacidad" y "constantes mentiras", a la vez que han denunciado la situación de abandono en la que se encuentran tanto las instalaciones como la plantilla, formada por 13 trabajadores.

Hace semana y media que el matadero se cerró por orden de Inspección de Trabajo, y para realizar por la vía de urgencia las obras necesarias para cumplir las normas de seguridad laboral. Unos trabajos que se anunció que terminarían el miércoles pasado, después se dijo que el viernes, y que hoy lunes aún continúan, por lo que este matadero, el único en Cantabria que sacrifica ovino, caprino y porcino, sigue cerrado

Por su parte, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) de Torrelavega reconoce que las obras están llevando más tiempo del inicialmente previsto, al haberse incluido nuevas actuaciones que refuerzan la seguridad. Y ha anunciado que las instalaciones "no se reabrirán hasta que la cuadra ofrezca seguridad en el manejo de animales peligrosos".

Reclamación de la oposición

PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí han denunciado la "incertidumbre" en torno a la reapertura del matadero municipal. Además, han considerado que la actuación que se está acometiendo "no solventa los problemas" detectados por la Inspección de Trabajo porque se están elaborando protocolos que buscan "echar balones fuera", para que sean los transportistas que llevan los animales al matadero los que se ocupen de su descarga del camión en lugar del personal del matadero. De este modo "no se aporta ninguna solución", denuncia la oposición

A juicio de los grupos, la situación es "absolutamente insostenible" y "caótica" porque "se esta improvisando constantemente", además de que el concejal responsable "miente" e indica plazos "que no se cumplen".

Es por esa "falta de información y de transparencia" por lo que la oposición ha pedido al alcalde el cese de Urraca "de manera inmediata", porque, según dicen, por sí mismo "no va a dimitir". Así, insisten en que López Estrada "tiene que asumir su responsabilidad" en torno al asunto y hacerse cargo de las competencias o designar a una persona "capaz de desatascar" el problema. 

Conflicto laboral

Además del problema de las obras y la seguridad del matadero, han advertido que también existe un "conflicto laboral" con sus 13 trabajadores, ya que hay una sentencia a su favor que obliga al Ayuntamiento a contratarles como personal municipal, pero éste la "incumple" y "hace la vista gorda". Así, han lamentado que el Consistorio mantenga a este personal en una situación "precaria, después del trabajo que hacen y el riesgo que corren", y con unos sueldos "ínfimos" y un convenio "injusto" vigente desde 2003.

Por ello, la oposición ha destacado que en la problemática del matadero, además de la Concejalía de Urraca -Salud Pública-, también están implicadas las áreas de Obras y Recursos Humanos.

Estas declaraciones han sido realizadas por los portavoces del PP, Marta Fernández Teijeiro; ACpT, Alejandro Pérez; Cs, Julio Ricciardiello y Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante.

Tenso encuentro

Durante su visita al matadero la oposición ha coincidido con Urraca, con el que han protagonizado un tenso encuentro al preguntarle por la fecha definitiva de apertura del matadero, a lo que éste se ha limitado a responder que en ese momento se encontraba con los técnicos realizando la evaluación de riesgo.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha enviado una nota informando de que la adecuación de la cuadra del matadero de Barreda incluirá nuevas medidas, para una mayor seguridad, de forma que refuercen que en el guiado del ganado no entren en contacto de proximidad los trabajadores municipales y los animales peligrosos. Unas obras "que están llevando más tiempo del inicialmente previsto", ha reconocido, por lo que "las instalaciones no se reabrirán hasta que la cuadra ofrezca seguridad en el manejo de animales peligrosos".

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha convocado para este jueves 5 de noviembre la mesa de negociación para la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento al personal del matadero

 

Etiquetas