"LA OBRA QUE TRANSFORMARÁ EL CENTRO DE LA CIUDAD"

La peatonalización de las calles Ancha, Carrera y Plaza Mayor supondrá una inversión ergional-municipal de casi medio millón de euros

La reurbanización y peatonalización de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano, financiada en un 70% por el Gobierno regional, supondrá "la transformación total" del centro de Torrelavega y "la movilidad" en torno a la Plaza Mayor. Así lo ha destacado hoy el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha visitado los trabajos junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Obras, Javier López Estrada.

A juicio del consejero, este cambio se "visibilizará" en la integración de los soportales de los edificios circundantes con la propia plaza, una zona que hasta ahora se caracteriza por la existencia de escaleras y elementos en distintos niveles que no facilitan la movilidad de las personas por el centro de Torrelavega.

La obra en su conjunto tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 465.850 euros cofinanciadso por el Gobierno de Cantabria, prevé completar para junio la primera fase y antes de septiembre la segunda que abarcará la calle Carrera hasta su intersección con Juan José Ruano, en la plaza de La Llama.

Los trabajos consistirán en la peatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicaciones, así como la instalación de mobiliario urbano semejante al de calles adyacentes, así como la plantación de nuevo arbolado.

Además, en la zona norte de la Plaza Mayor se realizará un cambio de rasantes para dar continuidad a la zona existente entre la propia plaza y los portalones, creando "una plaza más abierta y cómoda para sus usuarios".

Por otro lado, esta obra supondrá el cambio de sentido de la circulación en el primer tramo de la calle Mártires para que los repartidores puedan acceder a los establecimientos a través de la calle Santander.

Por su parte, el alcalde Cruz Viadero ha destacado que las obras supondrán "una mejora sustancial" de la calidad de vida de los vecinos del entorno porque se habrá creado "una ciudad más amable" y en la que sea más fácil desplazarse. También ha aludido a los beneficios que tendrá para los comercios de la zona ya que permitirá dinamizar el entorno de la Plazas Mayor, de ahí que haya pedido comprensión a residentes y empresarios por los perjuicios temporales que les causará el desarrollo de las obras durante los próximos meses.

A su vez, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha detallado que los vecinos han solicitado introducir algunos cambios en el proyecto, entre ellos cambiar el tipo de árboles que está prevista plantar, mantener las actuales farolas artísticas de fundición y utilizar un pavimento de distintos color al previsto. En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento "estudiará la viabilidad de proceder a estos cambios".