LA NEOCUEVA CON SU LUZ ORIGINAL
Este fin de semana se celebra el Día Internacional de los Museos con diversas actividades gratuitas en Altamira
¿Cómo verían la cueva de Altamira sus antiguos moradores, cuando se iluminaban con lámparas de tuétano?. La respuesta, este fin de semana en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que se vestirá de gala lpara recibir a sus visitantes y celebrar el Día Internacional de los Museos, entre cuyas actividades estará, precisamente, poder visitar la Neocueva en horario nocturno con su "luz original". La dirección de Altamira explica que el acceso al Museo y la participación en las diferentes actividades será gratuito, y que incluyen música en directo, talleres de Prehistoria, juegos y como colofón la visita a la Neocueva en horario nocturno. Según se destaca la visita permite recrear el ambiente que envolvería la cavidad hace unos 13.000 años, al iluminar la Neocueva con su "luz original" y poder ver así el efecto de volúmenes, luces y sombras que inspiraron a los artistas paleolíticos.
Además, otras actividades conducirán al público durante la jornada festiva del 19 de mayo, que se prolongará hasta las 00.00 horas, y que incluye el taller de prehistoria "Con otra luz", en el que se mostrará cómo obtener fuego y cómo fabricar estas lámparas prehistóricas con las técnicas originales.
Una de las propuestas más novedosas de la programación consiste en visitar la exposición "Los Tiempos de Altamira" complementada con el rodete procedente del yacimiento de la cueva de El Linar (Cantabria), que se pondrá en relación con otros 130 rodetes del Magdaleniense hallados en distinto lugares de Europa. También habrá música en directo y el visitante podrá fotografiarse en el 'photocall' "Yo estuve en la Noche de los Museos 2018", un espacio para que los asistentes se hagan instantáneas que podrán compartir en sus redes sociales con el 'hashtag' #NDM18.
Además, el entorno del Museo acogerá la instalación al aire libre '¡Quién!', obra de arte visual contemporánea tridimensional con la que la artista Andrea Juan invitará al público a participar en un recorrido en el que se descubrirá quienes han sido los hacedores del arte de Altamira.
Junto a ello, los que visiten el Museo el viernes 18 de mayo, de 15.00 a 20.00 horas, podrán compartir el montaje de una estructura que estará delimitada por los árboles cercanos a la cueva de las estalactitas.