LA MESA DE MOVILIDAD PIDE DOS NUEVOS APEADEROS FERROVIARIOS, EN BARREDA Y TORRES
Este colectivo presenta una decena de alegaciones al estudio informativo del proyecto de soterramiento de las vías, que considera "ramplón" y "carente de ambición"
La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado en el Ministerio de Fomento 12 alegaciones al estudio informativo del proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Torrelavega, para que, aprovechando las obras, se construyan dos nuevos apeaderos en Torres y Barreda, que den servicio a la ciudad.
Las alegaciones contemplan que no desaparezca el apeadero "Altamira" (cuya eliminación está prevista en el proyecto) y que se construyan dos nuevos para evitar las restricciones a la movilidad de los vecinos que supondrán las obras, uno junto al puente sobre el Besaya en Torres, cerca de los centros educativos, y otro en Barreda, junto al "puente de los italianos".
La Mesa de Movilidad explica que el estudio informativo del proyecto es "ramplón" ya que se limita a soterrar "el tramo imprescindible" y "no cuenta con la ambición necesaria para darle un impulso a la movilidad sostenible". Asimismo, resalta que las obras "limitarán bastante" la movilidad peatonal, ciclista y en vehículo de los vecinos debido a la envergadura que tendrán los trabajos durante el tiempo que duren los mismos.
Por otro lado, denuncia que la construcción de la variante de mercancías llevará aparejado el corte del puente de Sniace únicamente para permitir el paso de cuatro trenes de mercancías al día.
Además, se considera que el desarrollo de las obras implicará la ocupación parcial de hasta tres aparcamientos de la ciudad -puente de Torres, estacionamiento de camiones de La Lechera y el ubicado junto a la propia estación- sin que se prevean las alternativas de transporte necesarias.
Frente a esto, desde la Mesa de Movilidad del Besaya se propone incluir en el proyecto la duplicación de vía hasta Puente San Miguel, así como construir una pasarela peatonal y ciclista para conectar el barrio de El Cerezo con Las Alcantarillas.
El colectivo concluye sus alegaciones pidiendo al Ayuntamiento liderazgo en el debate de ideas que enriquezcan el proyecto y proactividad en la información tanto a la ciudadanía en general como a los viajeros de Renfe como a los vecinos afectados por las obras.