LA MESA DE MOVILIDAD INVITA A 'REPENSAR' EL CARRIL BICI DE JULIO HAUZEUR

Defiende los carriles compartidos por coches y bicicletas, y aboga por ganar espacio para los peatones, a la vez que pide el voto unánime en contra a l Plan de Movilidad Urbana de Torrelavega por considerarlo "desfasado"

La Mesa de Movilidad del Besaya (MMB) pedirá a los seis grupos de la Corporación de Torrelavega que voten en contra del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado para este municipio, cuando vaya primero a comisión y después a Pleno, al considerar que está "desfasado" y que "no cumple" con ninguno de los objetivos que deberían marcarse, ya que a su juicio no está adaptado "ni a la nueva normalidad ni al nuevo marco jurídico".

Así lo ha señalado el portavoz de este colectivo, Javier Polanco, quien ha criticado que no hay habido suficiente participación en torno al que este colectivo considera "el documento más importante que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de un municipio".

Además, la Mesa de Movilidad afirma que falta verdadero interés en el Gobierno de Cantabria de cara a la comarcalización del transporte urbano en la comarca del Besaya. Este colectivo sí ha mostrado su apoyo a la medida adoptada recientemente en Torelavega de crear en el centro urbano los denominados carriles compartidos entre vehículos y bicicletas, animando en este sentido a "repensar" el carril bici construido en el paseo de Julio Hauzeur, "destinando en este eje más espacio al peatón y menos al tráfico", ha dicho Polanco.

El portavoz de MMB recuerda que en Torrelavega se presentó y aprobó en 2014 un primer plan de movilidad "que sirvió de poco, o más bien de nada, más que para cobrar una subvención europea, ya que no se aplicaron sus propuestas y el plan acabó en un cajón". Posteriormente, a finales de 2017, el equipo de Gobierno municipal anterior, con el socialista Javier Melgar al frente de la Concejalía de Movilidad, adjudicó la redacción del PMUS a la empresa Tool Alfa, por importe de 50.000 €.

"Desde el principio, nos quejamos de que la falta de enfoque comarcal y la calidad y contenidos del documento no eran los precisos para promover el cambio en el paradigma y los hábitos de movilidad de la población en una ciudad como Torrelavega", explica Javier Polanco. Con la nueva legislatura ya con el regionalista Gerson Lizari al frente, "cambiaron las personas pero ello no ha incidido en un cambio de actitud de esta empresa", añade.

Además, los miembros de la MMB critican que en tres años "no hemos podido entrevistarnos con Tool Alfa ni darle traslado de nuestra batería de propuestas trabajadas durante los casi 4 años de andadura de nuestro colectivo". A su juicio, voces de otros colectivos implicados en la movilidad cotidiana como taxistas, personal de grúa y Torrebús, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones ciclistas, vecinales, de mayores, AMPAs,... deberían también ser escuchadas. "Ninguno de ellos ha tenido la opción de incorporar sus propuestas para enriquecer el texto y, de hecho, la consulta de los documentos a día de hoy es imposible para la ciudadanía, pues la página web lleva meses fuera de servicio", critica Polanco.

Etiquetas