LA JUNTA VECINAL DE VIÉRNOLES CELEBRA EN NOVIEMBRE SUS 40 AÑOS CON UN HOMENAJE A LOS PEDÁNEOS
La tan demandada construcción de las aceras en la avenida de Joaquín Fernández Vallejo será la "prioridad" de la legislatura
La junta vecinal de Viérnoles, la única pedanía de Torrelavega, cumplirá este próximo mes de noviembre sus 40 años de funcionamiento continuado como entidad local, de la etapa democrática más reciente. Una efeméride que se pretende celebrar con una serie de actividades que arrancarán el 22 de noviembre en la propia Casa de Juntas con una charla sobre el patrimonio arquitectónico local, para seguir con una gala el día 30 de ese mismo mes de homenaje y reconocimiento a la labor de los pedáneos y vocales de las anteriores juntas.
Así lo han avanzado a RADIO STUDIO el alcalde, y el vocal y tesorero de Viérnoles, Eduardo Trueba y Gonzalo Poyatos respectivamente. La programación, que aún se está perfilando, contará el 22 de noviembre con la licenciada en Historia del Arte, Sara del Hoyo, con una conferencia "en la que queremos poner el patrimonio histórico de Viérnoles en el mapa, donde hay casas de los siglos XV, XVII y XVIII", explica Poyatos. Y es que, según destacan, Viérnoles cuenta con "el mayor parque de Torrelavega, como es el monte Dobra", y también con otras instalaciones como dos polideportivos y dos boleras, "que queremos poner en valor y ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Torrelavega".
Uno de los actos centrales será el 30 de noviembre, con una gala en la que se pretende reconocer la labor de las distintas juntas precedentes, a sus alcalde pedáneos y vocales "y homenajearles por un trabajo no remunerado al que han dedicado su tiempo", destacan. Un reconocimiento extensible también al patrimonio arquitectónico, medioambiental y sobre todo, a los vecinos del pueblo, "el patrimonio humano, que ha sido y es el motor de Viérnoles", afirma el vocal y tesorero de la Junta.
Una programación al que se pretende dar continuidad a lo largo de los próximos meses con conciertos, charlas y otras actividades culturales, aún por definir.
Balance primeros 100 días de legislatura
Por otro lado, el alcalde pedáneo Eduardo Trueba ha hecho también balance de este arranque de legislatura de la Junta Vecinal salida de las últimas elecciones municipales, y que está formada por 4 vocales del PSOE y uno del PRC. Una junta "que es por y para el pueblo de Viérnoles", destaca, en la que la prioridad es la construcción de aceras en aquellas zonas donde no existen, con especial hincapié en las tan demandadas aceras en la avenida Joaquín Fernández Vallejo, a lo largo de la cual se encuentran el colegio Dobra y el instituto Manuel Gutiérrez Aragón, que suman un millar de alumnos, y el CRIE, con otros 200 usuarios.
"Estas aceras se van a hacer, tienen un presupuesto de unos 120.000 euros, el proyecto se ha revisado y ampliado, y ya solo falta su aprobación y licitación", afirma el alcalde pedáneo de Viérnoles, quien no obstante no avanza fechas. "Es una prioridad para esta legislatura y tenemos el compromiso del Ayuntamiento de que vamos a trabajar todos para que las aceras sean una realidad lo ante posible", añade.
Además, Trueba ha destacado que en estos primeros meses de gestión, la nueva junta se ha reunido con las distintas agrupaciones y colectivos con sede en Viérnoles, para conocer su labor y ofrecer la colaboración de la junta vecinal para desarrollar sus proyectos. "Muchas veces el apoyo que solicitan no es económico, sino para gestionar diversos trámites o ejercer de enlace con las administraciones superiores".
Así, entre las primeras gestiones realizadas, el alcalde pedáneo ha destacado la limpieza de los arroyos, para evitar problemas de inundaciones con la llegada de la próxima temporada de lluvias. "Además, hemos actuado en uno de los emblemas de Viérnoles, el eucaliptón, aue se ha podado y hecho una intervención para que dure al menos otros 130 años, y ahora mismo según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente su estado no preocupa; se va a continuar con labores de mantenimiento, pero su estado no corre peligro", asegura Eduardo Trueba.
También se ha actuado junto a la Concejalía de Movilidad de Torrelavega para mejorar la seguridad vial en torno al centro cívico Lasaga Larreta, estableciéndose una 'Zona 30' para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona.