LA INMIGRACIÓN, CUESTIÓN DE VIDA

La Oficina Municipal de Interculturalidad, que lleva una década trabajando en Torrelavega, atendió entre 2015 y 2016 más de 5.300 consultas

La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega ha constatado que "se ha ralentizado la llegada de inmigrantes por motivos económicos y ha aumentado la inmigración por motivos de violación de los derechos humanos".

"Ahora la inmigración es más una cuestión de supervivencia que una cuestión económica", ha afirmado la directora de la OMI, Salomé Ríos, durante la presentación de la memoria de actividad de la oficina en los años 2015 y 2016, en la que ha estado acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla.

Según han explicado en rueda de prensa, la OMI ha atendido en estos dos años cerca de 5.000 situaciones -2.496 en 2015 y 2.820 en 2016-, de las que 635 requirieron de atención social recibiendo una respuesta integral; 795 recibieron asesoramiento jurídico en materia de extranjería; y 576 asesoramiento jurídico en otras materias como matrimonios multiculturales, parejas de hecho, nacimientos en la ciudad, etc.

Unos datos en palabras de Portilla "apabullantes", que ponen de manifiesto el "enorme trabajo" que se desarrolla en este edificio, imposible de realizar, ha dicho, "sin la implicación de las personas que trabajan en este área".

El perfil del usuario de este servicio es un inmigrante joven, con una franja de edad entre los 25 y 44 años, con un 60% de hombres frente a un 40% de mujeres, mayoritariamente de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Marruecos sigue siendo el país de origen con más presencia en Torrelavega, ya que este colectivo lleva muchos años presente en la ciudad, "cada vez está más integrado" y que cada vez registra más casos de nacionalidad por nacimiento en Torrelavega. Otra población muy presente es la camerunesa, la más numerosa procedente del África negra.

Se ha registrado un aumento de la presencia de mujeres chinas, colectivo en muchas ocasiones protegido en su condición de refugiado. También es notable la presencia de la población rumana y continúa estable el porcentaje de población latina, un colectivo con "alto grado de normalización y regularización de su situación".

También hay "desgraciadamente" inmigrantes procedentes de Siria, "muchos huyendo de los campos de refugiados". En este punto, la directora de la OMI ha recriminado al Gobierno español el incumplimiento de su promesa de que en dos años acogería a 17.000 refugiados procedentes de los campos de asentamiento, regularizando su situación mediante la entrega de una tarjera de 'solicitantes de asilo', y en estos dos años, ha remarcado Ríos, "no creo que se haya acogido ni a mil personas".

Ríos ha explicado que se ve que hay una tendencia a que vayan viviendo unidades familiares de diferentes países, sobre todo de Oriente Medio, Siria, Venezuela o Colombia, lo que complica la situación porque suelen tener menores a su cargo y se tiene que trabajar transversalmente desde muchas áreas. En estas situaciones, ha explicado Ríos, la mujer suele ser el motor de la demanda, ser la proveedora, cuidadora y planificadora en estos procesos migratorios.

Con un coste aproximado de unos 90.000 euros anuales, que se financian desde el área de Bienestar Social, la OMI cuenta con un equipo de trabajo formado por un trabajador social a jornada completa, un educador social, un abogado con diez horas semanales de dedicación, un auxiliar educador y una profesora de castellano.

Un dato que pone de manifiesto el alto grado de satisfacción de los usuarios de este servicio es que más de un 40% acude a la OMI recomendado por sus compatriotas, sus compañeros o sus familias.

El Ayuntamiento de Torrelavega dispone de una vivienda de acogida para personas extranjeras que sufren una necesidad urgente de un recurso habitacional mientras se normaliza su situación administrativa. Han utilizado este recurso cuatro hombres de origen camerunés, dos marroquíes, un guineano, un hombre de Gambia y un senegalés.

Los tres perfiles más comunes de usuarios según su situación son personas que están sufriendo un alto grado de exclusión por su situación irregular; personas regularizadas comunitarias y solicitantes de asilo; y personas autóctonas con inquietudes e intereses en procesos migratorios y de convivencia intercultural.

En este punto, Portilla ha destacado la importancia de la OMI como elemento de participación y recurso que fomenta el asociacionismo, la participación y las relaciones entre diferentes asociaciones y personas.

Como prueba de ello ha señalado el convenio que se firma con la asociación Ruta de la Luz para aquellas personas que sufren problemas de visión graves y que permitió que ocho familias pudieran tener unas gafas, o el convenio que suscribieron con la ONG 'Movimiento por la paz', que dio cobertura de necesidades básicas a 20 familias extranjeras en Torrelavega.

Otro recurso muy solicitado en la OMI y con muchos alumnos son las clases de español, a las que acudieron 96 personas en 2015 y 114 en 2016.