LA HOSTELERÍA CÁNTABRA RECURRE LA ORDEN DE CERRAR A LAS 2, PORQUE SU SITUACIÓN ES "AGÓNICA"

"Se esté prohibiendo lo controlado, pero que no se esté controlando lo descontrolado, que es lo que pasa a partir de las dos de la mañana", dice Ángel Cuevas, el presidente de la hostelería cántabra

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recurrido ante la Justicia la orden de la Consejería de Sanidad, dictada a finales de julio, por la que se impone el cierre a las dos de la madrugada de locales de ocio nocturno y negocios de hostelería y restauración. Así lo ha anunciado el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quien asegura que la situación de los aproximadamente 450 establecimientos de este sector en Cantabria están en una situación "agónica", y ha advertido de que "se está acabando" con un ámbito, el del ocio nocturno, del que dependen "muchas familias" y contra el que se están implantando, dice, "medidas injustas".

De esta manera, la AEHC sigue el camino llevado ya a cabo en Cataluña, donde también se recurrió el horario de cierre adelantado de los negocios de ocio nocturno, obteniendo una sentencia favorable a su reclamación. Cuevas confía en que esta sentencia "siente precedente", a la vez que ha lamentado que "se esté prohibiendo lo controlado, pero que no se esté controlando lo descontrolado, que es lo que pasa a partir de las dos de la mañana", ha dicho el presidente de la hostelería cántabra.

Además, Cuevas afirma que ninguno de los brotes detectados hasta ahora tienen su foco en negocios de ocio nocturno, y sí en fiestas privadas, en comidas familiares o en botellones, por lo que acompañada del delegado de bares y discotecas de la AEHC, Tomás Sánchez, y de la directora de la Asociación, Bárbara Gutiérrez, espera que el recurso vaya por "buen camino" y se permita a los locales afectados por la resolución de Sanidad abrir en su horario normal.

"Multar a quien incumple, no castigar a todos"

Tras repasar las gestiones realizadas hasta ahora por el sector y las propuestas hechas ante la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional, Cuevas ha defendido que "se sancione a los que no cumplan pero que no paguen justos por pecadores", ha indicado, a la vez que ha pedido más presencia policial para controlar botellones o para multar si es necesario a aquellos empresarios o ciudadanos que no estén cumpliendo con las normas.

En cuanto a la limitación de la hora de cierre de los negocios de hostelería a las 2.00 horas, algo que afecta sobre todo a los relacionados con el ocio nocturno, Cuevas ha afirmado que "no hay por qué pensar que la transmisión del virus es mayor dependiendo del horario". A juicio del presidente de los hosteleros cántabros, la información que se está dando a nivel nacional es "sesgada" puesto que "se estigmatiza" el ocio nocturno cuando solo una pequeña parte de los brotes activos de COVID-19 se relacionan con el ocio nocturno.

Campaña de concienciación

Paralelamente, el presidente de la AEHC ha presentado una campaña de concienciación que se va a llevar a cabo entre sus asociados para que estos a su vez hagan llegar el mensaje a sus clientes. Se trata de unos carteles con el mensaje 'Que no cerremos depende de ti', en la que se hace una petición hacia los clientes, sobre todo al público joven, a los que solicitan ayuda porque "nosotros solos no podemos" parar al COVID-19.

"Desinfectamos, cumplimos aforos, no hay pistas de baile, estamos dispuestos a hacer registros de clientes pero en manos de todos está acabar con esta crisis. Los hosteleros y el ocio nocturno estamos dispuestos a todo lo necesario para salir adelante pero pedimos concienciación. y esta campaña trata de eso, de concienciar", concluyó.

Etiquetas