LA ESCALA SALMONERA INCLUIRÁ UN CONTADOR DE PECES PIONERO EN LOS RÍOS CÁNTABROS
La presa de 2,10 de altura se dividirá en ocho artesas a 30 centímetros de desnivel, para facilitar el remonte del río
En unos días comenzarán las obras de construcción de una escala salmonera en la presa del río Saja, a la altura de La Lechera, para permitir a los salmones superar los más de 2,10 metros de altura de dicha presa y continuar así remontando el río aguas arriba. Los detalles de este proyecto, de 307.000 euros de inversión y financiación regional, han sido presentados hoy por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. La obra supondrá la construcción de ocho artesas, de 30 centímetros de desnivel entre cada una de ellas, y los trabajos durarán 9 meses, ya que se ejecutará por fases, aprovechando aquellos momentos en los que el caudal del río sea más bajo.
Además, el proyecto incluirá un 'capturadero' de reproductores y un elemento novedoso: un aparato de conteo para hacer un seguimiento de del número y tamaño de los ejemplares. "Se trata del primer equipamiento de este tipo que se instale en los ríos de Cantabria, y que ya existe en otras comunidades como Asturias o Navarra", destacaba el consejero Oria.
En la presentación del proyecto, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, han destacado que la obra supone "un paso adelante" en los planes de reintroducción del salmón en el Besaya, y también para conseguir "un río más limpio y con más fauna".
Oria ha asegurado que el salmón está ligado a los ríos de Cantabria "desde la Prehistoria" aunque en la actualidad se encuentra "en situación delicada" debido a la contaminación arrojada a los cauces durante décadas, algo que se pretende cambiar con los planes puestos en marcha desde la Consejería.
Así, ha citado las campañas de suelta de alevines de salmón llevadas a cabo en los últimos años, que han supuesto introducir cerca de 80.000 crías, lo que se ha traducido en algunos éxitos como al detectarse en 2010 las primeras reentradas de estos animales adultos en el río, luego confirmadas en 2012.
Pese a ello, el consejero ha detallado que "aún queda bastante por hacer" para mejorar el hábitat del salmón y para lograr que la recuperación de la especie se mantenga de forma sostenida, a lo que el proyecto de escala pretende ayudar facilitando el acceso de salmones adultos a los tramos altos del Besaya para desovar.
En especial, del proyecto ha destacado la instalación de un sistema de captura de ejemplares adultos reproductores, con el fin de utilizar a sus crías en las próximas sueltas, además de la grabación del paso de los ejemplares para llevar un control más exhaustivo sobre las poblaciones y sus migraciones.
Junto a estas obras, Oria ha anunciado que en la zona se colocará diversa cartelería divulgativa sobre el salmón aprovechando la existencia en las cercanías del corredor verde del Besaya.
El consejero ha manifestado su satisfacción por poder poner en marcha este proyecto que, a su juicio, contribuye a que la ciudad de Torrelavega "vuelva a poner sus ojos en el río" que durante décadas estuvo ignorado debido a los episodios de contaminación.
A su vez, el alcalde ha destacado la importancia del proyecto dentro de los planes para regenerar el río Besaya y la zona de La Viesca, con el objetivo final de que el cauce recupere el estado que tuvo décadas atrás, antes de que la contaminación mermara su fauna y su flora.