LA CROTU NO LEGALIZA LAS NAVES DE PARUVI CONSTRUIDAS A PARTIR DE 2001, Y NIEGA PERMISO DE AMPLIACIÓN

Sin embargo, considera prescritas las infracciones urbanísticas cometidas por esta empresa antes de 2001

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno de Cantabria ha denegado la legalización de las naves de la empresa Paruvi en el barrio La Llamiega (Tanos) construidas a partir del año 2001. También ha dicho no al proyecto para construir dos nuevas naves en suelo no urbanizable, solicitudes ambas promovidas por el empresario Rufino Sasián Huelga, exconcejal de Torrelavega Sí y actualmente edil independiente en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Según consta en el acuerdo de la Crotu al que ha tenido acceso RADIOSTUDIO, tampoco se da por bueno el argumento del posible interés social de esta empresa, recogido en un informe de la Dirección General de Industria, por la calificación de los terrenos sobre los que se asienta y porque no se trata de un polígono industrial.

Pero no todo son malas noticias para Rufino Sasián. La Crotu considera prescritas las infracciones urbanísticas cometidas por Paruvi antes del año 2001, por lo que se salvan la nave principal de 1.098 metros cuadrados, las tres naves construidas antes de dicha fecha, y la urbanización del aparcamiento, y por lo tanto considera que no existe obligación de restituir los terrenos a su estado anterior.

Para fundamentar su conclusión, la Crotu recuerda que la solicitud de legalización afecta a un conjunto de naves que suman 3.657 metros cuadrados, construidas en una finca 20.355 de suelo y separadas por un camino vecinal, solares donde se pretende construir dos naves más de 908 y 903 metros cuadrados.

Asimismo, la empresa pretendía legalizar también un aparcamiento de camiones en otra parcela de 3.826 metros cuadrados, distanciada 100 metros del conjunto de las instalaciones, en un suelo urbanizable no programado, asimilable al urbanizable residual, que sigue el régimen jurídico del suelo rústico de protección ordinaria.

El informe técnico analiza las construcciones efectuadas en la parcela, concluyendo en el sentido de que la edificación original ya existía en el año 1989, y que antes del 2001 ya se efectúo el cambio de uso y ampliación de una edificación adosada en una superficie construida de 1.098 metros cuadrados. También pone en evidencia que en ese momento se construyeron tres nuevas naves de 1.622 metros cuadrados y se urbanizó la zona destinada para aparcamiento, mientras que entre 2005 y 2007 la empresa construyó otras cuatro naves de 935 metros cuadrados.

La resolución de la Crotu recoge parte de los argumentos ya esgrimidos en octubre de 2017 en un informe jurídico de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, que proponía legalizar parte de las naves de Paruvi, que llevan más de 20 años construidas y funcionando sin licencia. Ese informe detallaba, y así lo recoge ahora la Crotu, que las primeras edificaciones construidas de forma ilegal datan de 1989 y en que en 2001 se tramitó el cambio de uso de estas instalaciones, por lo que ya habrían transcurrido de forma amplia los cuatro años previstos para restablecer la legalidad urbanística.

Contra este acuerdo se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.