LA CONCENTRACIÓN CICLISTA DE FREIRE ABRE EL DEBATE SOBRE LA CONVIVENCIA DE COCHES Y BICIS
Decenas de personas acudieron a la convocatoria, en la que el tricampeón del mundo junto a otras figuras como Perico Delgado mostró su rechazo a "lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor"
Decenas de ciudadanos y ciclistas, convocados por el exprofesional y tres veces campeón del mundo de ruta Óscar Freire, participaron ayer en una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega para protestar contra el atropello de ciclistas y reclamar penas más severas para los causantes.
Bajo lemas como "#PorunaLeyJusta", "No más atropellos" y "Es un problema de todos", los asistentes han reclamado que se eleven las penas hasta nueve años de prisión para quienes causen un accidente en el que haya más de una víctima o se provoque como consecuencia del alcohol, drogas o conductas temerarias.
También han solicitado que vuelvan al Código Penal las imprudencias con lesionados o fallecidos si el causante infringe una norma de tráfico, y que se condene con hasta a cuatro años de prisión a quienes huyan tras provocar un accidente que cause lesiones o la muerte.
Durante la concentración Freire ha leído un manifiesto que asegura que el endurecimiento del Código Penal "no solo protege a los ciclistas", sino que es "para todas las víctimas de accidentes", tanto si son peatones, pasajeros o motoristas, una idea a la que ha pedido que se sume toda la sociedad.
La concentración se ha desarrollado a partir de las 20.00 horas, coincidiendo con la jornada previa a la disputa de la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj entre Santillana del Mar y el velódromo del complejo deportivo que lleva el nombre de Freire. Junto a Feire se encontraban nombre míticos del ciclismo como Iván Gutiérrez, Perico Delgado o Juanma Gárate, además de ciudadanos particulares, aficionados al deporte de las dos ruedas y decenas de jóvenes integrantes de la escuela municipal de ciclismo de Torrelavega.
Según el campeón torrelaveguense, "no vale con sufrir por lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor". Freire ha destacado que los ciclistas son "dobles víctimas" porque "mueren o quedan lesionadas de por vida", y se convierten en "víctimas de un sistema legal diabólico que beneficia al delincuente". En este sentido, ha pedido a los diputados del Congreso que "haya duras condenas para quien huya tras provocar un accidente" y que se eleven las penas a los que causen un accidente con varias víctimas afectadas en los casos de notoria gravedad. Y ha solicitado a los responsables políticos "un amplio consenso" sobre este asunto y, en especial, para buscar una solución a una situación "que trasciende al ciclista y afecta a toda la sociedad", ya que "nadie está libre de peligro".