LA CÁMARA PIDE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL BESAYA
Pretende configurar una "alianza estratégica" para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad empresarial de la comarca
La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, tras la reunión mantenida la pasada semana con la Cámara de Comercio de Cantabria y la CEOE, ha solicitado una reunión en Madrid con el Ministerio de Industria para proponer la creación de un Plan Estratégico de Reindustrialización del Besaya que pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Besaya tal como ya se propuso desde la autonomía en el 2015 y que no llegó al final a ejecutarse.
Los objetivos con este plan son promover un desarrollo sostenible, incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación, mejorar los ejes de infraestructuras de la comarca, generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión productiva y generar empleo en los sectores afectados por procesos de deslocalización, así como desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos. Se pretende crear un documento de trabajo para su posterior ejecución de constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.
Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
Línea Estratégica 4. Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.
Estas líneas estratégicas integrarían a su vez una serie de programas que contendrían una serie de acciones concretas en distintos ámbitos.