LA CALLE JOSÉ MARÍA DE PEREDA SEGUIRÁ CERRADA "HASTA MITAD DE SEMANA"

Los vecinos achacan el origen del problema a una fuga en una tubería de Aguas Torrelavega; el Ayuntamiento elude hablar de culpables y sí de "varias responsabilidades"

La céntrica calle José María de Pereda seguirá cortada el tráfico "hasta mediados de la próxima semana" , para completar los trabajos de refuerzo de la estructura del edificio situado entre las calles La Paz y Santander, que tuvo que ser desalojado hace varios días por problemas estructurales.

El concejal de obras, Javier López Estrada, ha aegurado que la estabilidad del edificio "está asegurada" tras la colocación de varias estructuras de acero en el exterior del inmueble; ahora se procederá al apuntalamiento interior de las viviendas y de la oficina bancaria ubicada en la planta baja.

Además, se tiene previsto iniciar en las próximas horas los trabajos de colocación, también, de una estructura de madera para reforzar los arcos de piedra y mampostería de la fachada, a la vez que prosigue la investigación para determinar las causas del problema en la estructura, que obligó a desalojar el inmueble.

López Estrada ha destacado que "por seguridad de las personas" es aconsejable mantener cerrada al tráfico la calle unos días más, como mínimo hasta que concluyan los trabajos de apuntalamiento interior y de colocación de la segunda estructura de madera.

El concejal ha explicado que los residentes de las viviendas superiores y empleados de la entidad bancaria situada en los bajos del inmueble han podido ya retirar diversos enseres de sus locales, los primeros tras llevar varios días residiendo fuera del edificio mientras se realizaban las primeras labores de estabilización. A la vez, se mantiene el control de los testigos colocados hace ahora una semana.

Causas y responsabilidades

Preguntando por si la causa del problema estructural del edificio podría estar en un socavón causado por una fuga de agua en una tubería de suministro, tal como argumentan los vecinos, López Estrada ha asegurado que se desconoce este extremo ya que aún los técnicos están trabajando en ello. Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que "probablemente haya varias responsabilidades" y que "una de ellas puede ser de la empresa Aguas Torrelavega, que tiene seguro", pero dijo que es pronto para establecer de quién es la culpa.