LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS EXCAVADAS DA POR "MUERTO" EL PROYECTO AL CADUCAR EL PROCEDIMIENTO
Caducado el plazo desde el anuncio del Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, la Asamblea considera que "no hay resquicio legal" para continuar con este proyecto
22/03/2022.- Ocho años después de que comenzara a plantearse transformar la zona agrícola de las excavadas, en Torrelavega, en un polígono empresarial, el proyecto "agoniza", ha entrado en "vía muerta" y "está a punto de pasar a la historia como un mal sueño". Así lo asegura la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, toda vez que ha caducado el procedimiento de evaluación ambiental por lo que debe archivarse.
Este colectivo exige al Gobierno de Cantabria que dé por finalizado formalmente la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) declarado en estos terrenos, lo que permitirá dice salvar "un importante pulmón verde" de la comarca de la "especulación y megalomanía". Y es que tal y como ha explicado el portavoz de la Asamblea, Alejandro Pérez, de acuerdo con la normativa, tras haber transcurrido 15 meses desde la publicación del anuncio de dictado de resolución por la que se formulaba el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico "sin que se haya movido ni un papel, procede su caducidad y, por consiguiente, el archivo del procedimiento".
Así, los miembros de la Asamblea están convencidos de que el expediente está "agotado" y de que "no hay resquicio legal que pueda revertir esta situación", a la vez que consideran que "probablemente tampoco haya ganas de continuar con el proyecto", por lo que han pedido al Gobierno regional mediante un escrito formal que renuncie de forma pública al PSIR sobre los aproximadamente 500.000 metros cuadrados de suelo en el que se proyectaba desarrollar.
A su juicio, no tiene sentido que siga siendo válida la declaración de interés del proyecto que fue aprobada en mayo de 2016 "con prácticamente ninguna argumentación rigurosa" más allá de "un párrafo de seis líneas" para justificar una intervención que supondría "el destrozo de más de medio millón de metros cuadrados".
Pérez ha defendido que la situación actual "nada tiene que ver" con la del 2016, y que si el principal motivo para justificar el proyecto era la urgencia por habilitar suelo industrial en la comarca, tras pasar casi seis años ese argumento ya "no es en absoluto válido".
Tras dos años en los que "no se mueve ni un papel" para avanzar en la construcción del polígono, la Asamblea confía en que "la sensatez se ha impuesto frente a la megalomanía e intereses especulativos", aunque advierte que estará "pendiente" ante cualquier intento de reactivación, ya que no descarta nuevas "bombas de humo" dado que "se acercan las elecciones" de 2023.
"El tiempo nos está dando la razón", ha sentenciado Pérez, ensalzando que se está "reorientando" la política de suelo industrial y entendiendo que hay "muchísimo vacío, valdío y degradado" que ahora se está adquiriendo por parte de la Administración.