IPARK PROPONE HACER UN APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN EL ZAPATÓN DE 204 PLAZAS POR 3,8 MILLONES DE EUROS

Situado entre las calles Augusto G Linares y Marqués de Santillana, la obra duraría 18 meses y las plazas para residentes se venderían a 14.500 euros (más IVA)

La empresa vasca Ipark Sociedad para la Movilidad ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega una propuesta para construir un aparcamiento subterráneo entre las calles Augusto G. Linares y Marqués de Santillana, en el entorno de El Zapatón, distribuido en 2 plantas y capacidad para 204 plazas. En la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso RADIOSTUDIO se cifra en 3.892.613 euros el coste total de ejecución por contrata, y se establece un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

Para el Ayuntamiento de Torrelavega "es una buena noticia" que haya empresas interesadas en ejecutar este proyecto, con el que se busca dar solución al problema de aparcamiento que registra esta céntrica zona de Torrelavega, en cuyo entorno se encuentran el propio edificio administrativo municipal, centros de salud y sanitarios de especialidades o el Palacio de Justicia, además de diversas dotaciones educativas y deportivas.

En la memoria presentada por Ipark, se establece la construcción de un parking subterráneo con un acceso peatonal, ubicado sobre la urbanización que se realizaría en la superficie de la zona de aparcamiento, y tres accesos rodados: dos de entrada (una a través de Augusto G Linares y otra desde la calle Marqués de Santillana); y uno de salida a través de la calle Marqués de Santillana en dirección a la avenida de la Constitución.

Para que el proyecto sea viable económicamente, el estudio económico-financiero del proyecto presentado por Ipark estima la venta de, al menos, 30 plazas a residentes a un precio de 14.500 euros (más IVA), destinando el resto a rotación y/o residentes en régimen de concesión.

En declaraciones a RADIOSTUDIO, el concejal de Hacienda y Contratación, Pedro Pérez Noriega, explica que la presentación de esta propuesta es "un primer paso" que abre ahora un largo proceso administrativo, de tramitación e informes técnicos de los distintos departamentos municipales (Urbanismo, Vialidad, Obras, Bomberos, Protección Civil...) "para comprobar que es viable en base a las normas del municipio". 

De convertirse en realidad, este aparcamiento sería el tercero subterráneo en la ciudad -tras los del bulevar Demetrio Herrero y La Llama- y el cuarto parking de pago de Torrelavega.