INTENSOS CONTROLES PARA EVITAR LA ENTRADA Y SALIDA DE CANTABRIA
Guardia Civil y Policía Nacional vigilan tanto las carreteras, en los límites con País Vasco, Asturias y Castilla-León como las fiestas de Halloween en viviendas particulares y casas rurales
En el que es el primer fin de semana con el territorio de Cantabria cerrado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado los dispositivos de seguridad para velar por el cumplimiento de la medida de cierre de fronteras, decretada hasta el 9 de noviembre como medida para tratar de frenar los contagios. También para evitar aglomeraciones con motivo de Halloween y Todos los Santos, y especialmente celebraciones en viviendas particulares o casas rurales.
Así se acordó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por Delegación del Gobierno, las consejerías de Sanidad y Presidencia, la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el “intenso y efectivo trabajo” que están desarrollando los efectivos de la Guardia Civil para asegurar que “ninguna personas de Cantabria ni de las regiones vecinas se salte el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma establecido por el Gobierno regional hasta el 9 de noviembre”.
La delegada del Gobierno se ha trasladado hasta la autovía A-8, en la subida hacia Saltacaballo y a la salida de Mioño, en dirección hacia el País Vasco, donde en la mañana de este sábado se han desarrollado esos controles y a los que ha acudido acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo.
“Todos los efectivos de la Guardia Civil están a disposición del operativo para asegurar el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y, como trasladé ayer al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no se escatimarán esfuerzos por parte de los agentes para proteger la salud de los cántabros y las cántabras, como ya han venido demostrando en sus actuaciones para hacer cumplir las diferentes restricciones impuestas para afrontar la pandemia de la COVID-19”, ha dicho Quiñones.
Ha detallado que la Guardia Civil cuenta en Cantabria con 1.144 efectivos repartidos por todo el territorio y que, desde la noche del pasado jueves, realizan controles para garantizar el confinamiento perimetral de la comunidad. “Es un gran esfuerzo el que realiza la Guardia Civil por toda la región ya que, este cierre, se suma a otras medidas frente al COVID-19 y cuyo cumplimiento tienen que vigilar como la restricción de la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas”.
La delegada del Gobierno en Cantabria ha agradecido al coronel jefe de la Guardia Civil el “incansable trabajo” que los agentes están haciendo desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia, reconociendo que los guardias civiles son “ejemplo de sacrificio, tesón y sentido del deber”.
Para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral, la delegada del Gobierno ha indicado que la Guardia Civil realizará controles en las autovías en los límites con las comunidades de Asturias y País Vasco y el límite de provincia con Palencia, pero también en vías secundarias. “Habrá controles estratégicos pero también aleatorios, para asegurar la mayor vigilancia posible y poder detectar a quienes traten de incumplir el cierre”, ha dicho.
Además, ha destacado que este fin de semana se está haciendo un “esfuerzo especial” para velar por el cumplimiento de esa medida dado que en algunas comunidades es puente, como es el caso del País Vasco donde el lunes el festivo.
Asimismo, desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha establecido una coordinación con sus compañeros de Asturias y Castilla y León, así como con la Ertzaintza en el País Vasco, para complementar los controles entre todos y que así “sean más efectivos”.