INMINENTE APERTURA DE LA 'CALLE TAPÓN' AMADOR DE LOS RÍOS

La obra, que ya está ejecutada al 90% y que quedará rematada en los próximos días, elimina el principal obstáculo urbanístico de Quebrantada

La urbanización integral de la calle Amador de los Ríos, que une Jesús Cancio y Lasaga Larreta, en pleno corazón de Torrelavega, se encuentra ya al 90% de su ejecución, y su apertura es "inminente". Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Torrelavega en funciones, José Manuel Cruz Viadero, durante la visita que ha realizado a las obras junto a los concejales de Obras y Urbanismo, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide, respectivamente.

Cruz Viadero ha recordado que la remodelación de este vial, la última 'calle tapón' del barrio de Quebrantada, ha supuesto la renovación de todas las redes subterráneas de saneamiento, abastecimiento y cableado, así como la construcción de aceras, estando ya solo pendiente del asfaltado y la instalación de las luminarias y las señales. 

"Es una demanda histórica de los vecinos de Quebrantada, que ha sido complicada porque ha habido que expropiar terrenos de numerosos propietarios, algunos eran herencias, , pero en breve se podrá disfrutar de esta calle, de un único sentido dirección Jesús Cancio hacia Lasaga Larreta", explicó el alcalde en funciones. "Es un antes y un después para este barrio que mejorará la movilidad y da respuesta a la demanda de los vecinos que pedían una solución a esta calle tapón y a los problemas de suciedad que generaba. Va a suponer una transformación en este barrio", añadió.

Por su parte, el concejal de Obras en funciones, Javier López Estrada, detalló que el proyecto que está a punto de finalizar ha supuesto una inversión de 140.000 euros, siendo el resultado de "la colaboración de los departamentos de Obras y Urbanismo", dijo. "Éste era uno de los proyectos más demandados por los vecinos de Quebrantada, al igual que la plaza de las Nuevas Tecnologías en la confluencia de la calle Lasaga Larreta con Teodoro Calderón, de la que en breve habrá noticias", avanzó.

El responsable de Urbanismo, José Otto Oyarbide, recordó por su parte que para realizar esta obra fue necesario al inicio de la legislatura la modificación puntual número 54 del PGOU, la última realizada, y que en paralelo a las expropiaciones "se realizaron algunas gestiones del suelo mediante convenios de reconocimientos de aprovechamientos".